La Contraloría recomendó sancionar a 4 funcionarios y 8 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que habrían provocado que dicha institución pierda 431 mil 503 soles por la prescripción de papeletas de infracciones de tránsito durante los años 2014 y 2015.
El ente halló que entre los motivos que generaron la caducidad, figuraban emisión de resoluciones con retrasos de hasta un año (130), registros fuera de plazo (90), emisión indebida de resoluciones (10), entre otras.
Responsabilidades civiles y administrativas
Debido a ello, se encontró responsabilidades civiles y administrativas contra el personal municipal, debido a la transgresión del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito Nº003-2014 MTC, respecto a las competencias de la municipalidad para fiscalizar y sancionar.
Cabe destacar que, de los 12 empleados, cinco a la fecha continúan laborando en la misma área donde se evidenció las irregularidades.
La gerente general de la municipalidad de Arequipa, María Antonieta Torres, explicó a Correo que, respecto a la responsabilidad civil, ya se dio aviso a la Procuraduría Municipal.
En tanto, la Secretaría Técnica resolverá las acciones administrativas correspondientes. Los funcionarios y trabajadores deberán someterse al procedimiento, iniciando así las acciones dictadas por la entidad fiscalizadora.