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La Contraloría evidenció que la Municipalidad Distrital de Tapay, provincia de Caylloma, realizó la contratación de los servicios de un proveedor con impedimento para contratar con el Estado, por tener parentesco por consanguinidad de segundo grado con Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
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Según el informe N.º 032-2024-2-0357-SCE, el proveedor, Fernán Fernández Quispe fue contratado durante el periodo 2023 y 2024, pese a existir vínculo de segundo grado de consanguineidad con Fernán Guillermo Fernández Ceballos, quien desde el 2003, viene desempeñando funciones en la Corte Superior de Justicia de Arequipa como Juez Superior, resultando inmerso en impedimentos para contratación con el Estado.
SITUACIÓN
Entre los servicios contratados están; de asesor legal externo para el municipio distrital de enero a marzo de 2023, en abril, mayo y junio, julio a diciembre del mismo año, luego se requirió en el mes de enero y febrero de 2024, y marzo a junio 2024, en el que se pagó 34 mil soles.
Detalla que Fernán Fernández Quispe es hermano del juez superior Fernán Guillermo Fernández Ceballos y ocupa el segundo grado de parentesco por consanguineidad, por lo que de acuerdo con la normativa de contrataciones del Estado vigente, el mencionado proveedor se encuentra impedido de participar en todo proceso de contratación durante el ejercicio del cargo del juez superior de la Corte Superior de Justicia de Arequipa el cual fuese el régimen legal de contratación.
Respecto a si hubo revisión al momento de la contratación por parte del municipio, el informe sustenta que se suscribieron dichos contratos sin previa evaluación. “En los documentos de contratación no obran los instrumentos referentes a los términos de referencia, estudio de mercado, tales como la solicitud de cotización, cotizaciones recibidas, declaración jurada de no tener impedimentos para contratar con el estado, entre otros documentos que permitan al área encargada de la contratación adjudicar al proveedor, por lo que se adjudicó a un proveedor sin cautelar los intereses de la entidad”, explica.
Además, no se evidencia la solicitud de cotización, ni acta de adjudicación o buena pro, solo se aprecia que, pese a la inexistencia de los documentos precitados, se emitieron órdenes de servicio.
Estas contrataciones implican al gerente municipal Heriberto Brian Layme Luque, desde 2 de enero de 2023 hasta el 26 de abril de 2023, que autorizó dos órdenes de servicio; Julio Cesar Ardiles Balcazar, gerente municipal, desde 27 de abril de 2023 hasta la actualidad, autorizó cuatro; y otras áreas.