Arequipa: Cuestionan demora  en investigación sobre puente Chilina
Arequipa: Cuestionan demora en investigación sobre puente Chilina

Una de las investigaciones hechas a la obra del  que ejecutó el expresidente regional de , Juan Manuel Guillén Benavides, está atrasada, afirmó Jesús Burgos Macedo, uno de los denunciantes del caso.

Con documentos en mano, explicó que el proceso que fue llevado a Lima y luego derivado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha sido dejado de lado por las abstenciones de los fiscales para seguir la investigación. Indicó que después de dos años de presentado el caso, la investigación no avanza.

Este asunto ha sido puesto de conocimiento a la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción.

CRONOLOGÍA. El pasado 18 de agosto de 2014, el fiscal Sandro Paredes Quiroz, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, derivó las investigaciones al fiscal Hamilton Castro Trigoso.

La obra que uniría los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma y Yanahuara fue observada por ser incluida indebidamente entre los proyectos del Gobierno Regional de Arequipa y ejecutada por administración directa, pese a ser de competencia municipal.

El proceso fue derivado a Lima con carácter de grave y complejo, pero luego fue devuelto a Arequipa debido a que se implementaron las Fiscalías Especializadas.

Mediante disposición N° 01-2015, la fiscal anticorrupción Lizbeth del Carpio Romero, ordenó prorrogar la investigación preliminar por 90 días. Pero, a raíz de su retiro por enfermedad del Ministerio Público, el caso se derivó al despacho de la fiscal Marita Cueva y a la fiscal Virgina Córdova, del primer y segundo despacho.

A decir del denunciante, debido a un trámite administrativo, la investigación fue fraccionada en dos y por tal motivo las magistradas pasaron a conocer partes del caso por separado. “Yo presenté pruebas para que lo adicionen a la carpeta principal, pero en lugar de agregarse al expediente original se creó otra segunda carpeta”, indicó.

Más adelante, mediante disposición N°2-2016, con fecha del 15 de febrero de 2016, la fiscal Madeleine Cordova dispuso abstenerse de conocer los hechos y remitió copia al denunciante Jesús Burgos.

La fiscal argumentó que estos asuntos fueron denunciados primigéniamente por una fiscalía común, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de  a cargo de la fiscal Silvia Nuñez, en el año 2012, y a efecto de no vulnerar la norma que dice que una persona no puede ser procesado ni sancionado más de una vez por el mismo hecho se apartaba. La misma postura asumió la fiscal Marita Cueva en su disposición N° 04-2015, de fecha 16 de diciembre del 2015.

Investigar. Burgos Macedo indicó que la posición de ambas fiscales se sustenta en la disposición de la fiscal Silvia Nuñez que archivó la denuncia por dicha obra. Sin embargo, indicó que este caso debe ser investigado, porque ahora existen mayores pruebas.

TAGS RELACIONADOS