Arequipa: Culpan al MEF de no asignar dinero oportunamente para evitar desastres
Arequipa: Culpan al MEF de no asignar dinero oportunamente para evitar desastres

Los alcaldes de los distritos de Qechualla, Cocachacra y Tomepampa denunciaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no asignaron dinero en forma oportuna para enfrentar las emergencias por lluvias, a pesar de contar con las fichas aprobadas para este presupuesto.

Las autoridades municipales han pedido la cabeza de quien, o quienes no permitieron en el MEF asignar dinero para prevenir los desastres por las intensas lluvias que ocurrieron en sus jurisdicciones.

Jhon Chirinos, alcalde de Tomepampa (Unión), dijo que si se hubiera enrocado las riberas de Ranrata y Sihuaña, estipulado en las fichas, se hubiera evitado que 21 viviendas sean arrasadas en la zona.

“Nos negaron el presupuesto y pusieron en riesgo la vida de 400 personas... hemos denunciado esta irregularidad en el MEF, y esperamos que se castigue a los responsables”, manifestó.

Además solicitó la redistribución del canon minero. Tomepampa este año recibirá por canon, 45 mil soles, y por Foncomún 30 mil soles mensuales, dinero insuficiente para la prevención.

OTROS. El problema en Quechualla (Unión), es la situación de 800 familias, que se encuentran aisladas por la falta de vías de comunicación a raíz de las lluvias y crecimientos de cauces. El alcalde de la jurisdicción, Aldo Córdova, también cuestionó al MEF por que no entregó el dinero de las fichas técnicas aprobadas, presupuesto que debía servir para encauzar la quebrada de Mayo.

La plata de una segunda ficha que tampoco entregó el ministerio, debió servir para la rehabilitación de vías Sipia-Niñochaca, así como la carretera Allancay. 190 mil soles ascienden se dejaron de dar.

Situación similar ocurrió en el distrito de Cocachacra (Islay). El alcalde, Helard Valencia, sostuvo que se presentaron 4 fichas técnicas, de las cuales dos fueron aprobadas, pero nunca recibieron dinero.

“El presupuesto debía servir para proteger los pozos de captación de agua, así como la protección de las riberas del río Tambo”, refirió. El presupuesto solicitado fue de S/ 430 mil.

La autoridad explicó que 50 familias de la zona de El Carrizal se encuentran aislados, quienes pueden extraer sus productos solo mediante animales.

Además, en el sector de El Toro, por la caída de una “lloclla” el canal de regadío ha quedado obstruido, dejándose de regar un promedio de 20 hectáreas, informó la autoridad.

Las fichas técnicas de prevención de desastres que pasaron todos los filtros, y de las que el MEF no quiso dar dinero, corresponden a las localidades de Mayo, Niñocacha, Sipia en Quechualla;Ranrata, Aranjuez, Ocpe, Sihuaña y Tomepampa en el distrito de este mismo nombre.

En el distrito de Cocachacra se presentaron fichas para el Fiscal y el Carrizal.

Las tres autoridades municipales acordaron presentar la denuncia ante el ministerio por omisión de funciones, y también por usurpación de funciones, ya que explicaron que desde el MEF se les negó el presupuesto, opinando que el Fenómeno El Niño, no se daría con fuertes lluvias.

Los alcalde también exigen que los gastos que han realizado por emergencia sea repuesto por el Estado.

TAGS RELACIONADOS