Vacuna contra la influenza se puede realizar en los centros de salud
Vacuna contra la influenza se puede realizar en los centros de salud

Aunque la prioridad es la inmunización contra la COVID-19, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa también comenzará a intensificar la vacunación contra el virus de la influenza debido al reporte de dos casos positivos del virus tipo A(H3N2).

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), informó ayer que las infecciones respiratorias por la circulación de este tipo de Influenza se han incrementado sumando 1,594 casos que se han detectado en 14 regiones, Arequipa es una de ellas y ya se reportaron dos positivos.

LEA TAMBIÉN: Marino muere en Arequipa durante práctica con paracaídas

Moquegua y Cusco son las otras dos regiones del sur con presencia del virus de la influenza A(H3N2) que, de acuerdo con los datos del CDC, afecta principalmente a la población adulta con el 26% de los casos.

VACUNAS DISPONIBLES CONTRA LA INFLUENZA EN AREQUIPA

La coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, sostuvo que en Arequipa se utilizará el lote de 10 mil dosis que la Geresa recibió la semana pasada para inmunizar principalmente a personas de grupos vulnerables como adultos mayores y con comorbilidades, ellos pueden acudir a los centros de salud y a los puntos fijos implementados en los distritos para recibir su vacuna contra la influenza que puede ser colocada junto con la del COVID-19.

La intensión es evitar que se registren infecciones respiratorias simultáneas de Influenza y COVID. “Se ha hecho una revisión bibliográfica y no hay problema alguno en que se coloquen ambas vacunas el mismo día, incluso ya lo hemos hecho a inicios de año”, dijo Valdivia. Las brigadas han colocado vacunas contra la COVID y la influenza a la vez hasta febrero.

Además de la vacunación a los grupos vulnerables, la vacuna contra la Influenza también se realiza en los menores de edad. Pedro Escobedo, jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la Geresa, refirió que se tiene un stock disponible mayor a las 46 mil dosis para este grupo etario.

Reporte COVID-19 en Arequipa

Geresa cuenta con lote de 10 mil vacunas para ser aplicadas a la población adulta, que es la más afectada por este tipo de virus

Cusco tiene 9 contagios, Arequipa 2 y Moquegua 1, el virus está presente en casi todas las regiones del sur.

TAGS RELACIONADOS