Pacientes se recuperan, pero especialistas advierten peligro. (Foto: GEC)
Pacientes se recuperan, pero especialistas advierten peligro. (Foto: GEC)

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que en enero se han detectado dos personas infectadas con la enfermedad del dengue; no obstante, aclararon que ninguno ellos se contagió en la región Arequipa por la picadura del mosquito Aedes Aegypti; los casos son importados,como ocurrió durante el 2023 cuando se registraron 35 infecciones también producidas en otras ciudades.

El biólogo Fernando Málaga, coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa, sostuvo que el primer caso fue reportado a mediados de enero en un varón proveniente de la región Puno y que vive en Arequipa;  el segundo fue confirmado recientemente en una mujer que vive en el centro poblado de la Ensenada, del distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay, y que estuvo de viaje en la ciudad de Trujillo, donde muy probablemente contrajo la enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Chofer muere en choque contra bus de transporte interprovincial

El especialista detalló que el primer paciente se ha recuperado y la segunda se encuentra estable, también es atendida en su casa por el personal de Salud.

Tras la confirmación de la última infección se hizo el cerco entomológico en la vivienda de la paciente y alrededores para buscar al mosquito que produce el contagio y no fue encontrado. De igual modo se hizo la búsqueda de febriles, es decir personas que presenten fiebre como sintomatología, pero el resultado fue negativo.

“Ambos casos son importados (se contagiaron en otras regiones infestadas con el vector), no hay transmisión de la enfermedad en Arequipa”, señaló Fernando Málaga, quien  invocó a las personas a tener cuidado con los tachos u otros recipientes en los que deposita agua para su consumo, estos deben estar debidamente tapados, especialmente quienes residen en los distritos de Acarí, Jaqui, Bella Unión, Yauca y Atico en la provincia de Caravelí, así como Matarani, Mollendo, Alto Inclán y la curva en el distrito de Deán Valdivia en la provincia de Islay, donde se ha detectado la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Málaga señaló que las altas temperaturas que se están registrando durante el verano aceleran el ciclo biológico del mosquito, favoreciendo la proliferación del vector.

LEA TAMBIÉN: Feminicidio Arequipa: comerciante es asesinada al interior de su tienda en Majes

Además de proteger toda fuente de agua limpia también se debe evitar el agua estancada en objetos como baldes, llantas, chapas, bebederos de animales, latas, o cualquier otro recipiente que puede contener agua ya que esto propicia un criadero par la reproducción y el desarrollo de larvas.

El especialista señaló que es también necesario que los pobladores, sobre todo aquellos que viven en la costa, usen repelentes. Recalcó que el sector salud realiza el control larvario en las zonas de infestación y precisó que la enfermedad del dengue sólo se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra que esté infectado con el virus.

LEA TAMBIÉN: Una niña muere en Arequipa tras caer de cabeza en un parque

En las zonas donde todavía no se ha encontrado el vector, como la provincia de Camaná, los especialistas realizan la vigilancia inspeccionando viviendas de manera aleatoria para ubicar o descartar la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Es necesario señalar que si una persona estuvo de viaje en alguna región donde se ha registrado brotes de dengue y presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor articulaciones y abdomen, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano y no automedicarse.

VIDEO RECOMENDADO: