Imagen
Imagen

Un perjuicio económico de 13 millones de soles para el Estado detectó la General de la República, en la construcción del puente Chilina, según un informe emitido por esta dependencia.

La obra fue realizada por el Gobierno Regional de , entre el 2012 y el 2014, durante la gestión de Juan Manuel Guillén. Para la construcción de la misma se debió realizar la compra de 67 predios ubicados a lo largo del viaducto, que comprendía los distritos de Cayma, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Miraflores y Cerro Colorado.

Según el Informe 156 - 2016 de la Contraloría se utilizó 72 millones de soles solo para la expropiación de predios, lo que provocó perjuicio económico por la forma indebida en que se realizó estas adquisiciones, de ahí surge el monto de 13 millones 576 mil soles como perjuicio para el Estado.

IMPLICADOS. Los exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa que estarían involucrados en este presunto caso de corrupción son la exjefa del Área funcional no Estructurada de Proyectos Especiales y Estratégicos (Afapee), Sarah Peña, el exgerente general, Jorge Luis Aguilar; y expresidente regional, Juan Manuel Guillén.

El informe señala que una de las irregularidades para cometer este ilícito fue cuando Guillén Benavides creó el Afapee, directamente dependiente de su despacho, restando estas funciones a la Gerencia Regional de Infraestructura.

En el caso especifico de la adquisición de 12 predios ubicados en el sector de Carmen Alto, en el distrito de Cayma, el informe indica que se adquirieron terrenos sin sanear, ni estudios de pre inversión, pero lo más grave fue que estos terrenos habían sido adquiridos por precios irrisorios días antes que el GRA propusiera la compra, lo cual conllevaría una falsa compra para multiplicar los precios, generando un sobrecosto de S/ 8 millones 495 mil . Uno de estos predios fue adquirido días antes por el primo hermano de Sarah Peña.

DATO.-La compra de los predios fue realizada por, Jorge Luis Aguilar, exgerente de la gestión de Guillén Benavides.

TAGS RELACIONADOS