Por obra en la avenida vidaurrázaga. Negociantes dejaron de vender en un 90% sus productos por cierre de la vía. (Foto: GEC)
Por obra en la avenida vidaurrázaga. Negociantes dejaron de vender en un 90% sus productos por cierre de la vía. (Foto: GEC)

Dirigentes de los comerciantes de la piden la intervención del municipio distrital de José Luis Bustamante y Rivero para controlar el comercio ambulatorio en la avenida Vidaurrázaga, vía que es intervenida para el cambio de asfalto y veredas. Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, señaló que la empresa Grupo Logístico Constructor Arequipa, contratada por el municipio provincial para los trabajos, podría encontrar dificultades para dilatar la obra por más de los 4 meses proyectados.

Sería perjudicial para los comerciantes, quienes se han  visto afectados con la obra con la reducción de ventas en un 90 % debido a que los clientes no tienen acceso cómodo a los mercados y optar por otros centros de abasto”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Adolescente extranjera desaparece en Arequipa

Sin embargo, el dirigente de los negociantes informó que el servicio de la policía municipal desapareció de la plataforma comercial, en especial por el sector de Los Incas. “Antes de la obra había servicio municipal y ahora nada. El municipio distrital debe resolver el problema, controlar a los ambulantes, para eso era el plan de contingencia que nunca se entregó”, informó.

Los comerciantes están esperando que el alcalde de la provincia de Arequipa, , convoque a la constructora y al municipio de José Luis Bustamante y Rivero a una reunión para que se haga respetar el acta firmada donde se señala que los trabajos deben ser a doble turno y no uno como se ejecuta en la actualidad.

LEA TAMBIÉN: Jugadores y comando técnico del FBC Melgar se dirigen a Argentina para próximo encuentro

Raúl Medina Monroy, gerente de Fiscalización y Sanciones de la comuna distrital de Bustamante y Rivero, afirmó en su momento que no se reubicará a los comerciantes informales porque no cuentan con terreno o espacio público disponible. No obstante, adelantó que una vez que acaben los trabajos no permitirán que los ambulantes se instalen en la vía y para ello dispondrá de gran parte de los policías municipales, que en la actualidad son alrededor de 70.

Tendrán que buscar un lugar donde vender sus productos. Antes de la pandemia había más ambulantes y luego se fueron a la vía de Evitamiento (Cerro Colorado) y ahora son mercados mayoristas, están más tranquilos. Tienen que ir a otro lugar porque apenas se culmine la obra, nos aseguraremos que nadie invada la avenida Vidaurrázaga”, dijo el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Confirman cadena perpetua para sujeto que asesino pareja en Camaná

Un grupo de comerciantes que venden productos en el suelo realizaron un plantón en el municipio provincial de Arequipa, exigieron que sean reubicados o que les permitan instalarse a lo largo de la vereda de la . Por la informalidad, los funcionarios les negaron tal petición. Sin embargo, hace oídos sordos a que deben salir de la zona de trabajo, ya que podrían generar accidentes con consecuencias fatales.