Dos hermanos mineros murieron el sábado al caer 85 metros en una mina de Secocha, Urasqui, en Camaná. Con ellos, son 15 los trabajadores de minas que pierden la vida en lo que va del año en la región Arequipa.
El gerente regional de Energía y Minas, Luis Ángel Talavera, señaló que además de los siete fallecidos por un derrumbe en Las Gemelas, Acarí, están los 4 varones que perdieron la vida en labores de provincias, dos en Cerro Verde y ahora, dos de Secocha.
Debido al elevado número de accidentes, la gerencia dispuso hace semanas el cierre del plazo para nuevos petitorios mineros y se pidió a las que están en operación, evaluar sus sistemas de trabajo y prevención de riesgos.
SECOCHA. En tanto, en Secocha, Walter Huillcara Taipe de 34 años y su hermano Neptali de 29 años, el sábado resbalaron por la chimenea al socavón de la labor minera San Pedro y desde ese momento se intentó su rescate, sin embargo, los cuerpos fueron hallados sin vida.
LEA TAMBIÉN: Gobierno invertirá S/ 142 millones en mejorar comisarías del país
Con equipos de seguridad, efectivos policiales, mineros y autoridades ingresaron unos 800 metros hacia el socavón y ahí vieron los cadáveres que estaban al fondo de la mina.
Tito y Daniel, quienes son hermanos de las víctimas, indicaron que estaban en el lugar recogiendo mineral sobre una plataforma de tablas de madera que estaba encima de la chimenea. En el lugar se encontraban también los primos de los fallecidos, Leandro y Maximiliano Acahuamán Taipe, quienes indicaron que debido al peso, los puntales de la plataforma cedieron y provocó que los mineros cayeran 85 metros.
La mañana de ayer, en medio del dolor de las esposas y de los familiares, se procedió al levantamiento de los cadáveres en presencia del juez de Paz de Urasqui. El titular del puesto de salud indicó que Walter Huillcara murió por fracturas de cráneo y tibia, además presentaba peroné izquierdo expuesto y contusiones múltiples. Su hermano Neptalí falleció con fractura de cráneo múltiple con exposición de masa encefálica, fracturas de base cráneo, cervical, costilla múltiple, de tibia, peroné y pierna derecha, así como excoriaciones múltiples. Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Camaná a donde llegaron pasado el mediodía.