El Maestro de la acuarela, Luis Palao Berastain, falleció a los 81 años de edad, dejando un enorme legado de cultura e identidad para las generaciones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Presentan avance de la Pasión Viviente de Carmen Alto en Semana Santa (VIDEO)
El destacado pintor supo darle a su producción un estilo auténtico y de profundo realismo, con lo que pudo retratar pasajes y estampas de la historia de Arequipa.
SU LEGADO
Nació en la Ciudad Blanca en 1943, siguió estudios en el Colegio Independencia Americana y cuatro años en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, pero dejó las aulas para dedicarse a las artes plásticas.
Desde 1966 se fue a vivir a la localidad cusqueña de Chinchero, pero viajó por los Andes, destacando estos paisajes en sus obras.
Su trabajo destaca por el cuenta con un dominio del dibujo pleno y un estilo muy peculiar para equilibrar y ejecutar las sombras con pinceladas firmes, que le dieron ese rasgo inconfundible de su estilo.
“Yo no estoy geográficamente en un lugar, yo soy un vagabundo. Estoy con los hombres que no tienen tierra y eso es mi libertad”, habría dicho en una ocasión, y así es como se le conoció; como un hombre libre.
El portal de noticias Lima Gris recogió ayela que considera la última entrevista que concedió el artista y donde dijo: “De qué quiere hablar conmigo si no vale la pena porque yo solamente soy un resentido social. Soy nada más un peruano que ama a su gente, a sus mendigos y campesinos sin tierra; como diría algún poeta: Para pintar la belleza tenemos el corazón y para pintar el pueblo tenemos la sangre”.
RECUERDOS
Cuando le preguntaron si se sentía orgulloso de ser arequipeño, reveló. “Mire, yo no soy arequipeño. Mi padre era de Arequipa y mi madre era de Lima, yo debo haber nacido en Huacho en la hacienda Humaya y me he criado toda mi vida en Cusco. En Arequipa no ha pasado nada importante”.
Aún así, es considerado un hijo ilustre de Arequipa, pero sobre todo, un exponente relevante del arte peruano, lo que ha valido para que ahora, con su fallecimiento, el Ministerio de Cultura lamente su partida, tal como lo han expresado otras organizaciones, como el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa.