Decenas de familias del sector de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (Apipa) exigieron la titulación de sus predios y protestaron ayer en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
El presidente del Frente de Defensa de Apipa, Juan Maquera, demandó celeridad al proceso de reversión de terrenos a la municipalidad, un paso importante para el proceso de titulación.
El jefe de la oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la MPA, José Luis Cavero, explicó que sobre las 600 hectáreas de terreno de Apipa, el 50% se encuentra en proceso de reversión.
Solo 100 hectáreas ya habrían pasado a la comuna.
SITUACIÓN. El funcionario municipal aclaró que no existe marco jurídico para que los posesionarios de esta asociación accedan a un título de propiedad, porque ocuparon los lotes después del 2010, contraviniendo la ley.
Recordó que son 20 mil a quienes la municipalidad deberá buscar una salida legal para su titulación. “No se les puede despojar de sus predios, y tampoco se les sacará”, enfatizó Cavero, quien se reunió ayer con Maquera en la MPA para arribar una solución a las demandas de la asociación, dijo que no se puede definir el costo de los terrenos que se cobrará a los posesionarios.
“Los asociados exigen establecer un costo para el metro cuadrado, pero no lo podemos definir... lo que se va a procurar es que sea una tasación con costo social y no comercial, es decir, económico”, refirió.
El Frente de Defensa de Apipa también exigió la reestructuración de áreas en los 18 sectores de la asociación, lo cual será evaluado por el municipio, por que debe respetarse áreas de uso público.
Al finalizar la reunión, las partes acordaron reunirse el 6 de abril para dialogar sobre el avance en la solución de las demandas de los pobladores.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LTLQVXBZ3NHMDNT4KEL56JUISU.jpg)
