- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Denuncian a docente de Arequipa por agresión sexual a escolar durante viaje de promoción
- Huelga médica: Atienden emergencias y cuidados intensivos en hospitales de Arequipa (VIDEO)
Al menos siete de cada 10 incendios, que se registran en Arequipa, son por factores eléctricos, entre ellos los cortos circuitos, según informó ayer el gerente de Operaciones de Seal, Henry Poma.
Fundamentó que el 60% de la edificación en el mercado representa a la autoconstrucción; sin un diseño, sin planos, sin profesionales, lo que conllevaría una electrificación deficiente e incluso con el uso de materiales inadecuados.
MIRA: Arequipa: Contraloría alerta sobrecosto en obra del coliseo cerrado en el distrito de Socabaya
A un mes de la Navidad, el profesional advirtió que aumenta la demanda del uso de energía eléctrica, pero sobre todo la sobrecarga con el enchufe en un solo punto para conectar el televisor, cargar el celular, encender las luces y más.
Entre el 24 y 31 de diciembre, la demanda del uso de energía por vivienda aumenta en un aproximado del 20%, básicamente por el uso de luces navideñas y otros equipos.
Otro factor a tener en cuenta en las viviendas es lamentablemente la poca revisión y el mantenimiento del sistema eléctrico, pese a que esta debería ejecutarse de manera periódica, al menos cada 5 años, debido al deterioro de los cables.
La no renovación de cables aunados a factores externos, conduce a las probabilidades de presentar fugas de energía, hecho que impacta directamente en la facturación del recibo por el consumo elevado no visualizado de energía eléctrica.
MIRA: CADE Ejecutivos 2024: Estas son las autoridades que estarán presentes en el foro empresarial
“Nosotros solo intervenidos hasta el medidor, del medidor para adentro, son los usuarios quienes se encargan de la instalación y la evaluación periódica”, refirió.
El funcionario participó en el taller de Distancias mínimas de seguridad en la municipalidad de Arequipa, relacionado a los 2.5 metros de distancia horizontal que debe existir entre los cables y las construcciones (fachada de inmueble).
Son los servidores de los municipios quienes deben verificar esta distancia al otorgar las licencias de construcción.