GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Informes del Departamento de Antidrogas (, precisan que el 80% de las pedidos para comprar marihuana (Cannabis), se realizan a través de la red social Facebook, donde existen diversas páginas donde se ofertan paquetes del alucinógeno de la variedad Malvi. El costo de 3 gramos puede valorizarse entre los 18 y 20 soles.

El jefe del Depandro, Comandante PNP Max García Esquivel, informó a Correo que existen dos tipos de marihuana de mayor preferencia en las redes sociales. La más cara es el Skunk, variedad comercializada sin impurezas, por lo que puede costar hasta 25 soles por 3 gramos.

DILER. Así es como se denomina al distribuidor o vendedor a domicilio. La modalidad más usada es el contacto por redes, luego un número telefónico, una llamada y se cierra el negocio para hacer la entrega de cannabis en algún punto de la ciudad. 

Según García Esquivel, las personas que se dedican a este tipo de negocio tiene entre los 18 y 25 años cada vez son más jóvenes.

“Su condición social de estos micro comercializadores no es pobre son gente de clase media que ve una oportunidad de ganar plata fácil”, indicó.

Hace cinco años, los equipos de interdicción y de seguimiento de la Policía Antidrogas en Arequipa tenia otro tipo de estrategia de para capturar a los microcomercializadores de marihuana, debido a que ellos tenían puntos de venta en el Cercado (en la calle Leticia, Víctor Lira, parque Universitario y 2 de Mayo). Hoy, estos lugares ya no son muy frecuentados, las ventas imperan alrededor de los gimnasios en el sector de Cayma, así como cerca a las discotecas que se ubican en los mall y en las calles San Francisco y Santa Catalina.

“Nosotros tenemos tres grupos operativos, Alfa N°1, Alfa N°2 y Alfa N° 3, cada uno de ellos integrado por cinco efectivos especializados en vigilancia e identificación, ademas en alta tecnología, porque ahí se inicia la cadena de compra venta”, sostuvo.

Ellos trabajan entre 12 y 14 horas cuando llevan un caso porque deben mimetizarse con el entorno para ubicar al distribuidor de marihuana para ello utilizan camuflaje de obreros de construcción civil, y hasta de mendigo, hoy las estrategias cambiaron.

RESULTADOS. Al termino del 2016, la Depandro, logró decomisar 169.721 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) , 175.785 kilos de Clorhidrato de Cocaína, y 119 .413 kilos de cannabis.

Respecto al año anterior, el indice de decomisos se elevó considerable mente debido a que incautaron 15 kilos de Pasta Básica de Cocaína (pbc), 0.262 kilos de clorhidrato de cocaína, y 16 kilos de marihuana.

El jefe del Depandro explicó que lo que se mejoró fue la estrategia de lucha contra la venta de estupefacientes a través de la identificación e implementación de grupos operativos e inteligencia, los que no solo se dedicaban a identificar los micro comercializadores y distribuidores, sino también el uso de la tecnología como una herramienta no solo para ubicarlos, sino para realizar la vigilancia.

Asimismo, se realizo luego de tres años y para todos los efectivos de comisarías, un curso antidrogas, con lo cual se tiene aliados a nivel de Arequipa, porque cuando se identifican sospechosos estos colaboran con el departamento y trabajando coordinadamente se logro llevar a cabo incautaciones importantes.

VENTA. Arequipa es un mercado rentable para la droga. Para el comandante García Esquivel, la marihuana llega de dos puntos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEN) y de Puno. Por un kilo de clorhidrato de cocaína cuya característica es el cristal por su alta pureza en las calles se paga 5 mil soles y en su micro comercialización se puede obtener hasta 30 mil soles.

En el caso de la Pasta Básica de Cocaína (PBC) el kilo se puede adquirir en 2 mil soles , y su comercio al menudeo le puede generar ganancias hasta de 15 mil soles. Mientras que un kilo de marihuana se adquiere en 2 mil 500 soles. Su venta en pequeñas cantidades que no exceda los 5 gramos le deja al quien se dedica al ilícito negocio hasta 17 mil soles.

PREVENCIÓN. Una de las estrategias para reducir el indice de jóvenes que se dedican a la venta y también al consumo es la prevención, y ello se logra con dar a conocer a los jóvenes y adolescentes cuales son los efectos que genera en el organismo las drogas y que conlleva en su vida social el ser un adicto dependiente de un alucinógeno o un producto químico.

“ , y se inician con marihuana, quienes tienen ingresos superiores a los 3 mil soles consumen clorhidrato de cocaína, este grupo son personas entre los 25 y 55 años".

Mientras que la droga más cara según el jefe del Depandro, es el PBC debido a que el costo social que deja es tal que la persona se abandonan y puede llegar a vender sus propiedades y enseres, así como llega a la destrucción de su organismo por su alta dependencia.