“En el valle de Tambo hay camarón y son 200 familias que viven de la pesca”, informó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Camaroneros -Base Cocachacra, Antolin Pancca Gutiérrez, tras señalar que día a día luchan porque este producto no desaparesca.
Precisó que hay diversas asociaciones como: Cocachacra, El Fiscal, Yanquera, Toro, Carrizal, y San Pedro Carrizal que agrupan a estas familias que viven de la pesca del mencionado crustáceo.
Según el dirigente, diariamente capturan entre 3 a 4 kilos anteriormente capturaban 6 a 7 kilos de este valioso producto, pero, debido a la temporada bajo.
“La pesca la realizamos usualmente de noche y tenemos que luchar también contra la contaminación del río Tambo, y es que, a veces algunas empresas y agricultores no miden el uso de insumos tóxicos y lo peor es que los arrojan al afluente”, dijo tras pedir mayor control por parte de las autoridades ambientalistas.
EIA. En otro momento Antolin Pancca señaló, que tienen otra preocupación pues en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María de Southern no mencionan la existencia del camarón pese a que éste existe.
“Yo llevó aquí 20 años pescando camarón y por lo menos debieron tomarlo en cuenta en el EIA que aquí si hay camarón”, dijo tras señalar que el gran temor es que el proyecto minero desaparesca el crustáceo, por eso, lo rechazan.
“El río Tambo tiene vida”, dijo el dirigente al revelar que en época de veda ( desde el 20 de diciembre hasta el 31 de marzo de cada año) pescan pejerrey y liza para sobrevivir en ese periodo.
FESTIVAL. En otro momento, Antolin Pancca señaló, que la municipalidad distrital de Cocachacra también alista para este próximo 18 de octubre el primer festival del camarón siendo positivo, porque promoverán más su consumo y ofrecerán diversos potajes a base de este producto como las tradicionales tortillas y otros platos.
A su turno, el alcalde de Cocachacra, Helar Valencia, señaló que con el primer festival del camarón se busca cambiar la imagen del distrito y promover el turismo. “Se ha vendido una imagen de que Cocachacra es un distrito conflictivo a raiz del problema de Tía María. Ustedes, pueden ver, la población no es conflictiva, no es revoltosa”, dijo.
Anunció además que a parte de este primer festival se alista la promoción del circuíto turístico de su jurisdicción.
“Tenemos atractivos turísticos como: la iglesia Virgen de la Asunta, la iglesia de Pampa Blanca (tipo romana), también las palmeras blancas en Chucarapi, petroglifos, entre otros”, dijo.
Destacó que en total son 15 lugares turísticos para promocionarlos.
“Queremos promover el turismo porque este es un pueblo acogedor, hospedero, amigable y no es todo lo que se ha vendido afuera”, dijo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
