Presupuesto para el sector en estado de emergencia se redujo de S/5 millones a S/1.3 millones y no sería suficiente para atender necesidades. (Foto: GEC)
Presupuesto para el sector en estado de emergencia se redujo de S/5 millones a S/1.3 millones y no sería suficiente para atender necesidades. (Foto: GEC)

La actividad agrícola en la provincia de Caravelí no ha mejorado, pese a que se declaró a 11 distritos en emergencia por el estrés hídrico. Por lo mismo, numerosos trabajadores del campo que ya no pueden dedicarse a este rubro, porque se ha dejado de sembrar, ahora intentan conseguir trabajo en la minería informal.

El consejero regional de Caravelí, Aarón Maldonado, informó ayer que Gobierno central dio la medida de emergencia, pero no proporcionó apoyo. A la falta de apoyo se sumó  la gestión regional a cargo de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, tanto en obras y en acciones de prevención, debido a que esta declaratoria de emergencia en diciembre debió darse mucho antes del inicio del periodo de lluvias. Del 100% de la población, casi el 70% se dedica al campo, al trabajo tradicional, mientras que 9 mil familias viven de la minería, porque los hijos se van a lo más rentable.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Manifestantes se suman al bloqueo de vías en el distrito de La Joya

Tras la falta de represas grandes y la ampliación de canales de regadío que toman tiempo ejecutar, el consejero sugirió que se puede trabajar con cochas (pequeños estanques naturales), para almacenar el elemento líquido hasta por 8 meses y así el agricultor tenga su campaña asegurada.

“Hay como 6 productos que exporta la provincia, pota, erizo, aceite de oliva, uva, pisco y otros, lo cual produce divisas para la región que se transforman en presupuesto. Entonces porque no se ha invertido nada, no hay una sola represa y apenas hay aproximadamente 3km de canales, encima el presupuesto nos recorta a S/1.3 millones que todavía no se ha entregado”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Preocupación en agricultores por falta de agua en represa Condoroma

Asimismo, con la finalidad de hacer más competitivo y barato el producto arequipeño, propuso que se debería trabajar con las universidades a través de investigaciones y labores de campo para ver la realidad completa.

VIDEO RECOMENDADO