Se presentarán diferentes combinaciones. (Foto: Leonardo Cuito)
Se presentarán diferentes combinaciones. (Foto: Leonardo Cuito)

La producción del pisco en Arequipa se redujo aproximadamente 30% y el vino tomó mayor relevancia, debido a dos factores, señaló el vicepresidente de Propisco, Omar Zegarra. El primero fue la reducción del consumo de la bebida a causa de la pandemia y el incremento del impuesto a 0.77 céntimos por litro.

Zegarra indicó que en 2020 la baja de la producción fue en 50%, porque debido a la cuarentena no se cosechó la uva y en el 2021 fue del 30%, porque los productores se dedicaron a producir otras bebidas como el vino o a otras actividades económicas.

Es decir, de los 800 mil litros que producían, el año pasado procesaron aproximadamente solo 560 mil litros, mientras que la producción del vino habría superado el millón de litros.

“El vino es una bebida que se consume más en familia, después del almuerzo o por una reunión familiar, mientras que el pisco está más relacionado a la diversión o se consume más en eventos sociales”, resaltó.

En opinión de Omar Zegarra, el Gobierno debería incrementar los impuestos de los productos importados como el ron, tequila, entre otros y apoyar con la reducción de impuestos a la bebida bandera del país como el pisco.

FESTIVAL. Este 4 de febrero se realizará el XIV Festival Virtual del Pisco Sour por recordarse el primer sábado de febrero el Día del Pisco Sour.

La actividad se realizará en la Plaza de Armas de Arequipa y se transmitirá por las redes sociales de la Municipalidad de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS