Días de tensión y anuncios de protestas. El ambiente no es de los mejores en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, situado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR), considerado el emporio comercial más grande e importante del sur del país.
La informalidad campea y la autoridad de un alcalde, Fredy Zegarra, que busca poner orden para que todos se alineen a la normatividad de la comuna distrital. Un grupo de comerciantes está de acuerdo y piden tiempo, mientras otros hacen caso omiso a la formalidad y están condenados al cierre de sus negocios.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cinco muertos deja violento choque frontal entre un auto y camión
ALCALDE
Fredy Zegarra Black alcalde de JLByR informó que al menos 19 mercados de la plataforma Andrés Avelino, funcionan en la informalidad y son los candidatos a ser cerrados desde el 15 de junio.
No obstante, la autoridad edil afirma que son 59 mercados y centros comerciales que se encuentran en la plataforma, de las cuales sólo ocho cumplen con la normatividad y 15 mostraron interés de obtener la licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil, esencial para el funcionamiento de los negocios.
“Los mercados están obligados a tener la licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil. De 59 mercados sólo 8 cumplen con la normatividad, en proceso de solucionar el problema tenemos 15 y definitivamente 19 no tienen nada de nada”, indicó.
Zegarra Black anunció que se viene reuniendo con el general PNP Ghino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, para establecer estrategias en tema de seguridad, donde cada establecimiento debe contar con un plan.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capturan a banda de robacasas en Socabaya
Cuando comenzó la gestión de Zegarra Black se evidenció y salió a flote que los comerciantes tienen una deuda de 14 millones de soles de los últimos cinco años en tributación, pese a ello se mantiene el horario de tres veces al día el recojo de residuos sólidos en la plataforma comercial. Además, el servicio de serenazgo y control de fiscalización sigue con normalidad.
“Los señores han sido renuentes y han pasado gestión tras gestión sin pagar. Destinamos un presupuesto en el Avelino que ellos no pagan, pagan los vecinos de diferentes urbanizaciones. La tributación se revierte en los servicios que nosotros les damos”, dijo.
No hay marcha atrás, luego de varias reuniones sostenidas con los comerciantes, el alcalde anunció que comenzarán a cerrar mercados desde el 15 de junio.
“Serán varios días de operativos, se va a cerrar mercado por mercado. Estamos protegiendo al consumidor para que vaya a un lugar seguro ante posibles sismos. Se les hizo saber que no iban a funcionar si no tenían los documentos al día y algunos han venido a conversar”, apuntó.
Sin embargo, el alcalde de la municipalidad bustamantina señaló que no teme a las protestas ni al desorden que se pueda generar con la medida que se va a tomar. “Tenemos un buen número de comerciantes que están a favor de funcionar adecuadamente”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gobierno Regional paga S/23 millones a Consorcio por hospital, pero solo gastó S/183 mil
COMERCIANTES
La otra parte de la discordia son los comerciantes de 59 mercados, quienes están en alerta por el anunció de la autoridad edil. Están solicitando una reunión que hasta el cierre de la edición no hay respuesta.
Los negociantes proponen tres meses de plazo, tiempo que será utilizado por los dirigentes de los mercados para terminar con los trámites documentarios o presentar un avance significativo para alcanzar el propósito.
“El alcalde dice que el 15 junio va a comenzar a cerrar 18 mercados porque no tienen el certificado de Defensa Civil y el centro de acopio para la basura. En asamblea hemos acordado pedir al alcalde un plazo de 90 días para obtener los permisos de funcionamiento de los mercados, se va a hacer un gasto de al menos medio millón de soles”, señaló Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Puente Grau, una obra que superó un terremoto y una guerra (EN VIVO)
El dirigente solicita a la autoridad municipal el sinceramiento en el cobro de los tributos porque considera exagerado que en el 2019 se subió en 1000 % la tarifa a pagar.
“Vamos a ir pagando el autovaluo, pero los arbitrios pedimos sinceramiento. En el 2019 subieron en 1000 %, nos quieren cobrar en pandemia (COVID-19) también cuando no había servicio por las restricciones. Resulta que los comerciantes pagamos doble. Piden parques y jardines cuando en el Avelino no hay ningún parque”, señaló.
Rojas espera que la reunión con el alcalde y demás funcionarios municipales se concrete antes del 14 de junio, caso contrario los comerciantes dejarán sus negocios para movilizarse por las principales calles y avenidas del distrito hasta llegar al palacio municipal donde se focalizarán la protesta.