Consultor explicó que subvención para transportistas significaría un alto costo para la caja fiscal y no se cuenta con un reporte  del número de unidades. (Foto: GEC)
Consultor explicó que subvención para transportistas significaría un alto costo para la caja fiscal y no se cuenta con un reporte del número de unidades. (Foto: GEC)

El pedido de otorgar una subvención de S/20 millones (mllns) para las 10 empresas que forman parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT) en Arequipa, con el fin de  evitar que se incremente el precio del pasaje, no es viable, así lo informó el asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pastor Paredes.

El consultor, que pertenece a la mesa técnica del Ejecutivo creada para resolver demandas del sector transporte, explicó que la solicitud reiterada en los últimos 3 años por los conductores de transporte urbano de la ciudad, que fue elevada por el Gobierno provincial, fue considerada no adecuada.

LEA TAMBIÉN: Sube el precio de las carnes en centros de abasto de Arequipa

Los transportistas del SIT solicitan la ayuda económica para compensar los gastos de operación durante la emergencia sanitaria de Covid-19, así como medida para mitigar la suba de los combustibles, de lo contrario plantearon subir  el pasaje de S/1 hasta S/2.

Después de revisar que lo que ellos planteaban de un subsidio, vimos que no era una medida adecuada ni idónea, y por eso se les incluyó en la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, indicó Paredes. La devolución del 53% al 70% del ISC del diésel para transportistas de carga, interprovincial, y transportistas urbanos es una proyecto de ley que se aplicaría recién el 1 de enero del 2023.

LEA TAMBIÉN: Alberto Ísola: “Todos deberíamos seguir un curso teatral”

El alto costo que implica para los ahorros fiscales del país y la falta de un reporte del número de  unidades que existen en el sistema, son las  principales razones para el rechazo del requerimiento de los transportistas urbanos, explicó Paredes.

Si bien en julio del 2021 se dio una subvención al Metropolitano, que también se rige  por concesión con una empresa de transportes como en Arequipa, el asesor de la PCM aclaró que la contigencia provocada por la pandemia estaba incluida en el contrato. En el caso de Arequipa las firmas no incluyeron este tipo de eventualidades.

TAGS RELACIONADOS