Inversiones de S/500 mil paralizadas. Empresarios bajo incertidumbre sobre el retorno a clases presenciales, no elaboran uniformes ni buzos escolares. (Foto: Difusión)
Inversiones de S/500 mil paralizadas. Empresarios bajo incertidumbre sobre el retorno a clases presenciales, no elaboran uniformes ni buzos escolares. (Foto: Difusión)

Las empresas textiles de Arequipa guardan un stock de mercadería desde hace 2 años que no pueden vender  debido a la pandemia del coronavirus. Las prendas almacenadas fueron elaboradas para cubrir la demanda de escolares de inicial, primaria, secundaria. Su comercialización se estancó por la disposición del Gobierno de aplicar clases virtuales, para evitar contagios.

La representante de la Asociación de Empresarios y Productores Textiles de Arequipa,  Graciela Nayhua Gamero, calculó que cada empresario tiene invertidos cerca de S/500 mil en mercadería acumulada.

LEA TAMBIÉN: Encuentran cuerpo de varón dentro de una maleta en Sachaca

Son 120 talleres donde se elaboran los uniformes en la avenida Deán Valdivia y San Camilo y tienen blusas, pantalones, faldas, chompas y buzos escolares  como  parte de los pedidos que hacían los colegios de la ciudad a sus fábricas. Esta zona conocida como la Gamarra de Arequipa también distribuía prendas para escolares de las provincias, y regiones aledañas, como son Puno y Moquegua.

Nayhua explicó que mientras pasen los años, los productos generan mayor merma, es decir, se tienen que vender a un precio menor al esperado. Un uniforme completo puede expenderse hasta en S/180, si se suma un buzo ambos conjuntos bordean los S/250. Hoy, los empresarios han suspendido la producción de uniformes por temor a que el Gobierno disponga ampliar las clases virtuales por la tercera ola de contagios. Piden se exponga un plan de regreso a las clases presenciales.

TAGS RELACIONADOS