Arequipa: En 20 años se debe construir 176 mil viviendas para atender demanda
Arequipa: En 20 años se debe construir 176 mil viviendas para atender demanda

En los siguientes 20 años, la demanda de  en  será de 176 mil unidades (36 mil 500 es la necesidad actual) , informó ayer el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción () Guido Valdivia Rodríguez. Esto debido a que en este lapso se conformarán 140 mil nuevos hogares. 

Ello significa que se deben vender no menos de 7 mil casas o departamentos por año, 5 mil 600 más de lo que expende ahora.

El IV Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de , que se efectuó entre febrero y marzo pasado, demostró estas estadísticas, además de revelar que el 70% de esta demanda corresponden a viviendas cuyo precio máximo debe ser de 187 mil soles, pero el promedio de la oferta actual es de 387 mil soles: es decir, el doble.

Para atender este requerimiento en los siguientes 20 años, será necesaria la habilitación de mil 900 hectáreas, de las cuales el 60% será para edificios de departamentos de 8 pisos. “Esto demuestra que la ciudad se debe desarrollar verticalmente e implica modelos de gestión de suelos que vayan más allá de la zonificación, pero también debe utilizarse el área de expansión, porque un 40% seguirá viviendo en casas independientes, sobre todo los del programa “ Techo Propio”, señaló Guido Valdivia.

Para tal efecto, se comenzó en noviembre del año pasado un plan habitacional con el Gobierno Regional, pues este organismo el competente para la gestión de predios. El proyecto incluye propuestas para Mollendo, Chivay Cotahuasi, Camaná y otras zonas. “Si el Estado no pone suelo urbano para generar una oferta inicial de vivienda con precio máximo de S/187 mil, el mercado no se desarrollará”, dijo

COSTO. A su turno, el presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de , Arquitecto Ricardo Arbulú, precisó que de acuerdo al IV Estudio del mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Arequipa, lo que más se requiere son departamentos

Este año se colocan mil 447 departamentos y 31 casas, mientras que en el 2014 se vendieron mil 877 departamentos y 120 casas. Los primeros representan el 97,90% de las unidades ofertadas.

Para el crecimiento vertical, es necesario que los municipios modifiquen sus normas y planes de desarrollo urbano respecto a la altura de los edificios, siendo lo ideal de 8. Un factor a considerar es el precio del metro cuadrado en estas edificaciones. Mientras en Arequipa es de 3 mil 563, en Trujillo solo bordea los mil .

Los distritos mas caros son Cayma, Cerro Colorado, Yanahuara y Arequipa Cercado. Aún así, en el mercado inmobiliario, la mayor oferta es para fines habitacionales (66,02%), otros destinos (30,66%), oficinas (1,92%), y locales comerciales (1,40%).

También refirió que la desaceleración en el sector inmobiliario en  se debería a la baja en la exportación e inversión minera de la región, menor flexibilidad bancaria para la aprobación de los créditos hipotecarios, entre otros.

ESTUDIO. José Luis Ayllón Carreño, director técnico de ICP de , indicó que en el IV Estudio del mercado de Edificaciones Urbana en la provincia de Arequipa, la demanda de 36 mil 510 viviendas incluye a hogares que están interesados en comprar y que cuentan con los recursos suficientes para pagar la cuota inicial y asumir la mensualidad. Más de la mitad de ellos pueden acceder a predios de 80 a 270 mil soles, que son los que se ubican dentro de Mivivienda y Techo Propio.

Los distritos de mayor interés para los compradores son Cayma, Sachaca y Bustamante y Rivero (ver cuadro 4)

Respecto al perfil de comprador señaló que el cliente del segmento socioeconómico medio prefiere una vivienda en pisos intermedios, habitar en una zona tranquila, contar con una vivienda nueva en planos, que tenga entre 2 a 3 dormitorios, contar con un espacio para estudio, tener un espacio para hacer deporte y que tenga áreas verdes así como zonas comerciales cercanas.

TAGS RELACIONADOS