Si bien no existen casos graves, los padres de familia deben velar por el constante lavado de mano de los pequeños, así como de los alimentos crudos. (Foto: GEC)
Si bien no existen casos graves, los padres de familia deben velar por el constante lavado de mano de los pequeños, así como de los alimentos crudos. (Foto: GEC)

Desde hace una semana, los establecimientos de Salud del país se mantienen en alerta ante la posibilidad de que pudiera presentarse algún caso de aguda grave por causa desconocida en niños entre los dos meses y 16 años, como viene ocurriendo en más de 20 países.

En ninguna de las ciudades del Perú se ha registrado hasta el momento algún caso positivo de esta enfermedad, pero la preocupación crece, pues además de Europa, ya se han reportado contagios en países del continente americano como los, Panamá, Argentina y recientemente en México, donde el último jueves las autoridades sanitarias del estado de Nuevo León, reportaron cuatro casos de hepatitis aguda en menores de diferentes edades.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Obra en avenida Vidaurrázaga con lento avance por comercio informal

La médico pediatra Vivian Alemán Mansilla, especialista en gastroenterología pediátrica del hospital Honorio Delgado Espinoza, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado y los agentes infecciosos más frecuentes son los virus que provocan la hepatitis de tipo A, B, C, D y E, siendo la primera la más frecuente. En los últimos dos meses, solo una niña ha sido atendida en el área de emergencia del hospital por hepatitis A, el caso fue manejado ambulatoriamente; es decir, no fue necesaria la hospitalización de la menor para darle tratamiento.

La especialista agregó que en los casos de la hepatitis aguda infantil que se han reportado recientemente en el mundo, la presencia simultánea de Adenovirus, que provoca infecciones respiratorias en los niños, además de cuadros de diarrea. “Aún no está claro si este virus es la causa de estas hepatitis”, dijo. Dos estudios realizados en Europa y Los Estados Unidos a raíz de los contagios, apuntan a que el denominado Adenovirus del subtipo 41 es el principal sospechoso del brote.

LEA TAMBIÉN: ¡Mai Sumac! El restaurante de las estrellas

Hasta el momento se han reportado al menos 348 casos positivos de esta enfermedad y según la especialista del programa global sobre hepatitis de la (OMS), Philippa Eastbrook, en los países afectados se han efectuado pruebas de diagnóstico y el 70% de los resultados han dado positivo para la presencia de Adenovirus 41 en la sangre de los niños afectados.

Sin bien no se ha reportado casos de hepatitis aguda infantil en el Perú, los padres de familia deben estar atentos ante algunos signos que pueden dar luces de un posible contagio. El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, sostuvo que normalmente los síntomas que se presentan son el decaimiento del niño, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal por la inflamación del hígado y si se tratase de un caso severo puede presentarse la ictericia, las conjuntivas se tornan amarillas, hay coluria (la orina se torna oscura) y la deposición de las heces son blanquecinas.

LEA TAMBIÉN: Picanteras arequipeñas viajarán a Asturias para recibir premio “Guardianas de la Tradición”

“Ante esos síntomas, inmediatamente los padres deben llevar a sus hijos al centro de salud para su diagnóstico y dependiendo de su gravedad se dará el tratamiento.  Generalmente, los casos de hepatitis es del tipo  A,  la más benigna, pues pasa el episodio y el paciente se recupera con normalidad,  pero en este caso, de la hepatitis aguda, hay que mantener una vigilancia estricta tanto en los establecimientos de salud como en los hogares”, dijo el especialista.

La doctora Viviana Alemán sostiene que la higiene es una de las principales maneras de prevenir los contagios que se producen por vía fecal - oral, es decir, ingerir alimentos que no estén elaborados con agua hervida, así como llevarlos a la boca con las manos sucias.

LEA TAMBIÉN: Bomberos controlan incendio registrado dentro de galería ubicada en el centro de Arequipa

“Por la experiencia de otras enfermedades como el COVID, ya estamos familiarizados con el lavado continuo de las manos y los menores deben ponerlo en práctica. Además, es necesario que los padres vacunen a sus hijos, el esquema regular de inmunización cuenta con la vacuna contra la hepatitis A. los menores vacunados tienen menos riesgo de desarrollar una enfermedad severa”, dijo la doctora Alemán.

En caso de complicaciones con una infección severa, los menores  pueden presentar una falla hepática que produzca hemorragias, trastorno de coagulación, distensión del estómago, equimosis en la piel, incluso puede llegara necesitar un trasplante hepático que solo se puede hacer en los hospitales Rebagliati y Almenera dey en el hospital del niño de San Borja del Ministerio de Salud, por la falta de donantes puede ponerse en riesgo la vida del paciente.

TAGS RELACIONADOS