Imagen
Imagen

Las lluvias que azotan Arequipa generaron el desborde de torrenteras y quebradas secas, provocando inundaciones que afectan diversos puntos de la ciudad, especialmente Paucarpata, Cono Norte, Mariano Melgar y Yanahuara. La situación vuelve a evidenciar que los municipios no están preparados ante emergencias de esta magnitud.

“Se tiene que observar que algunos distritos no están reportando las afectaciones, ni presentan sus fichas EDAN para la compra de materiales. Se tiene que hacer el llamado de atención a los responsables”, manifestó la jefa de Defensa Civil de la comuna provincial, Celia Linares.

DIAGNÓSTICO. Según el reporte de la Plataforma de Defensa Civil del municipio, 250 son las viviendas afectadas en la ciudad por la lluvia extrema del  pasado último martes, que en algunas zonas alcanzó los 83.3 litros por metros cuadrados. Este informe difiere del acumulado de 153 perjudicados del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En suma, se sabe que existen alrededor de 30 damnificados, cuyas viviendas quedaron bajo el lodo o colapsaron. Respecto a las infraestructuras viales, el COER reportó 10 puentes dañados.

Se limpian las torrenteras y vuelven a arrojar basura, no hay cultura de prevención”, observó la fiscal Ana Cordero.

Actualmente, existen 2 declaratorias de emergencia por el Ejecutivo que no toman en cuenta Jacobo Hunter, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero ni Socabaya, los distritos afectados. La Plataforma de Defensa Civil elevará la propuesta para su inclusión.