Con el programa Reactiva Perú solo se obtuvo una reinserción laboral del 25%, pese a que se hizo desembolsos y créditos a las empresas. (Foto: Leonardo Cuito)
Con el programa Reactiva Perú solo se obtuvo una reinserción laboral del 25%, pese a que se hizo desembolsos y créditos a las empresas. (Foto: Leonardo Cuito)

Arequipa y Cusco son las regiones del sur del país con mayor desempleo, tras la pandemia de la Covid-19 y la crisis política en el país, informó ayer la viceministra de Empleo, Violeta Leyva.

El impacto fue en todos los rubros, pero el sector más afectado fue turismo, por ello Arequipa se encuentra en el puesto 9 de mayor desempleo a nivel nacional. En ese sentido, la viceministra indicó que se busca generar empleos temporales de 3 meses a través del Programa Lurawi, pero estos trabajos son en mano de obra no calificada.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Congresista Edwin Martínez Talavera se va a los golpes con manifestante (VIDEO)

Leyva indicó que son los gobiernos locales y regionales quienes deben generar estos empleos que consisten en limpieza o mejoramiento de calles. También manifestó que los municipios y gobiernos regionales deben ejecutar proyectos emblemáticos con el fin de generar empleo, pero a la fecha, muchas obras siguen paralizadas como los hospitales, vías y puentes en Cono Norte.

La meta del programa Lurawi a nivel nacional es generar 36 mil empleos temporales entre abril y marzo a nivel nacional. Tras su llegada a Arequipa para entregar la infraestructura del Centro de Empleo Arequipa al Gobierno Regional de Arequipa, recordó que en el país se ha perdido el 35% del empleo formal, mientras que la informalidad llega al 76%.

VIDEO RECOMENDADO