Arequipa: Especialista explica cómo se reconstruyó rostro de Sor Ana de los Ángeles (VIDEO)
Arequipa: Especialista explica cómo se reconstruyó rostro de Sor Ana de los Ángeles (VIDEO)

Hoy, el pueblo católico de Arequipa podrá conocer el rostro de Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, primera beata arequipeña beatificada por el papa Juan Pablo II en 1985.

HAZAÑA. La reconstrucción del rostro de la santa fue todo un reto. En 2015, un grupo de especialistas develó la verdadera apariencia de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías. Enterada de esta hazaña -a través de los medios de comunicación- la priora del Monasterio Santa Catalina, Sor Rosa Elvira Cáceres, se puso en contacto con los autores de estos proyectos y les encargó la reconstrucción del rostro de Sor Ana.

Así, el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (EBRAFOL), conformado por Cícero Moraes y Paulo Miamoto, iniciaron un trabajo titánico y minucioso. “En setiembre del año pasado, con el auspicio de la Universidad Inca Garcilaso De la Vega, viajamos a Arequipa para recoger toda la información necesaria: datos volumétricos, imágenes tomográficas de los restos de Sor Ana, videos y escritos. Todo serviría para la reconstrucción facial”, detalló Moraes.

LOGRO. Finalmente, con las imágenes digitalizadas y los datos recopilados, Cícero Moraes se dedicó a reconstruir el rostro de la beata arequipeña con una pasión inquebrantable.

La presentación final del rostro de Sor Ana será un regalo para Arequipa y el Perú.

El objetivo es fortalecer la fe de los católicos a través de la imagen de una santa que enseñó el amor al prójimo y la pasión por el servicio a Dios.

Por otro lado, el trabajo técnico busca promover la cultura y la historia asociada con el resto óseo, y el intercambio de conocimientos y tecnologías con los profesionales en Odontología Forense, Ingeniería de Sistemas, Historia y Arqueología.

“Para mi será un honor presentar el rostro de Sor Ana al Perú”, declaró Moraes.

El rostro de Ana Monteagudo Ponce de León, conocida entre sus devotos por su nombre religioso, Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, será presentado en una misa solemne que se realizará hoy domingo, a las 10 de la mañana, en el Monasterio de Santa Catalina.

Sor Ana de Los Ángeles: La beata que podría ser santa