Nicolás de Piérola fue un político peruano que llegó a ser presidente del Perú. En Arequipa una de las calles más conocidas lleva su nombre y es precisamente la calle Piérola que se extiende por un espacio de casi 6 cuadras que inicia en el cruce con la calle Garcí Carbajal, hasta la calle Mercaderes. Una urbanización de edificios lleva el nombre de Nicolás de Piérola porque el barrio es pequeño tienen un club tradicional en Arequipa con el mismo nombre conocido como “ardillas”.
Piérola estudió en el Seminario de Santo Toribio de 1853 a 1861. Al dejarlo, se casó con doña Jesús de Iturbide y Villena. Pocos años después de dejar el seminario, en 1864 fue editor en el periódico El Tiempo.
En 1869, fue nombrado ministro de Hacienda en el gobierno de José Balta. Durante su periodo se firmó el famoso contrato Dreyfus. Fue desterrado de suelo patrio por las actividades conspirativas, pero volvió a declarar la guerra con Chile. Se rebeló ante el presidente Prado y en diciembre 1879 fue elevado al cargo de jefe supremo por un movimiento revolucionario.
En su nuevo cargo, no brilló en la Guerra del Pacífico, esto lo sepultó en grandes improvisaciones, por lo que en 1881 fue obligado a renunciar. Lo capturaron el 5 de abril de 1890 y lo sometieron a juicio militar. Consiguió fugarse de la cárcel y salió del país. Volvió cuando la insurrección deponía al presidente Cáceres en marzo de 1895. Se volvió a convocar a elecciones a presidente y Piérola se presentó al frente de un partido unificado entre el Demócrata y el Civil. Fue presidente hasta 1899.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5AAXO3TZCNHZJDPMWIJ35NWPAA.jpg)
