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¿La educación especial esta olvidada?. El Centro de Educación Básica Alternativa () Polivalente ubicado en la avenida Alfonso Ugarte camino a Tingo, no es la excepción, pese a ser el único colegio secundario especial para estudiantes con  auditiva en .

Correo llegó hasta sus instalaciones, que constan de tan solo tres ambientes (uno de ellos divido con una plancha de madera) junto al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Polivalente, de nivel primaria.

“Este año no hemos recibido nada, lamentablemente los CEBAS están olvidados”, dijo María Rosa Heredia Buiza directora de este establecimiento educativo.

El CEBA Polivalente tiene cuatro docentes, pero no cuenta con personal de servicio, ni secretaria, además las carpetas no son propias sino prestadas por el Centro de Educación Especial.

Ni la UGEL Norte, ni la Gerencia Regional de Educación, ni el Gobierno Regional atienden nuestro pedido”, cementó Marpia Rosa Heredia. Con documentos en mano, mostró las solicitudes de carpetas que envió a la UGEL y al Gobierno Regional en marzo de este año. "Pedí 35 carpetas, pero no me dieron”, dijo. 

Los alumnos necesitan muebles que les permitan realizar trabajos en grupo. “Tampoco tenemos un cañón multimedia ni pizarra interactiva. Hemos tenido que hacer polladas para adquirir un cañón multimedia porque es necesario, lo mismo que una impresora ”, agregó.

El Centro de Educación Básica Especial tiene 4 años de creación.

Solo pedimos más atención a las autoridades, somos el único colegio para estudiantes con discapacidad auditiva de nivel secundario. Siendo los únicos en esta modalidad contribuimos a que estas personas se superen, pues en  ahora los estudiantes sordos tienen la oportunidad de culminar su secundaria e ir a la universidad”, dijo la directora y profesora María Rosa.

ALUMNOS. En el Ceba El Polivalente estudian 34 alumnos en uno de los 4 grados de ciclo avanzado del nivel secundaria. Este año terminará la primera promoción, integrada por siete alumnos. El año pasado excepcionalmente se matriculó a la alumna Andrea Paredes Cano quien ahora cursa su primer año en la Universidad Nacional de San Agustin, en la carrera de Educación Inicial. Accedió a sus estudios universitarios gracias a una beca para estos establecimientos especializados, pero rindió su examen de admisión extraordinario. "Yo la acompañé y fui su intérprete”, comentó.

"Acá muchos alumnos que llegan a primer año no saben leer y son de colegios de Educación Basica Regular, pues al parecer la inclusión educativa no funciona para ellos y se retiran, porque el profesor no sabe lenguaje de señas”, explicó la maestra.

Ahora tienen 10 nuevos estudiantes, 8 migraron de colegios de educación general, los otros dos derivaron del Polivalente.

La gente piensa que los sordos leen los labios y así aprenden, pero no es cierto, ellos necesitan un docente capacitado en su lenguaje (señas)”, aclaró la smestra.

  • 4 años de creado tiene el Ceba Polivalente en Arequipa.
  • 2 becas a la universidad y 3 para institutos tiene el Ceba
  • 34 estudiantes sordos tiene el Ceba El Polivalente
Estudiante de la UNSA

Andrea Paredes Cano (18), alumna egresada del Ceba Polivalente, quien ahora cursa el primer año de Educación Inicial en la UNSA, precisó, que la educación para las personas con discapacidad auditiva necesita apoyo. Señaló que todo estudiante sordo que quiera estudiar debería tener un intérprete, porque lo más triste es no entender lo que las demás personas hablan o escriben.

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