Arequipa exporta 6 mil 400 toneladas de uva al extranjero
Arequipa exporta 6 mil 400 toneladas de uva al extranjero

La exportación de uva tiene un gran avance en Arequipa. Según el reporte de Senasa, hasta la fecha la campaña 2018-2019 ha enviado a los mercados extranjeros 6 mil 400 toneladas de esta fruta, pero la proyección es superar las 6 mil 972 toneladas de la campaña anterior.

La meta fijada está en función a la extensión de la campaña de cosecha y venta de uva, que será hasta febrero.

El año pasado, esta fruta llegó a 17 mercados, entre los más importantes figuran Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, China, España, Canadá, Rusia, México, Tailandia, Lituania, Taiwan, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Italia y Panamá.

Para la exportación de la fruta Senasa emitió los certificados fitosanitarios, pero antes los especialistas cumplieron con la inspección de cada uno de los envíos, con el fin de que estos no cuenten con plagas u otros contaminantes que pongan en riesgo la venta y el envío de los racimos.

RIGUROSOS

Cada país cuenta con sus propias reglas, pero uno de los más exigentes es la República de Corea del Sur, motivo por el que antes de que el producto ingrese a este mercado, es revisado de manera conjunta entre los inspectores peruanos y coreanos.

Sin embargo, Arequipa no es la única región que exporta este producto. Ica, Piura, Lambayeque, Trujillo y Ancash producen más que la Ciudad Blanca.

Además, después del daño por el Niño Costero, con la recuperación de los campos de cultivo de las regiones como Piura, la esperanza es que los envíos del Perú superen los 33 millones de cajas de uva que se enviaron en 2017.

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, el año pasado anunció que Senasa gestionará el ingreso de la fruta a países como Japón, Chile y Argentina.

TAGS RELACIONADOS