Benito Guzmán Canazas, exreportero gráfico de diario Correo, falleció hoy en la madrugada a la edad de 79 años en un nosocomio local, víctima de una dolencia que le afectó durante los últimos días.
El mencionado fotógrafo se caracterizó por su amable sonrisa para cumplir las comisiones periodísticas encomendadas cuando fue parte de la plana de colaboradores del diario del sello rojo.
Benito se inició como corresponsal del desaparecido diario de La Prensa para luego anclar en Correo, en donde desarrollaría su mejor trabajo y “sacaba pecho” cuando le preguntaban en dónde trabajaba.
Guzmán fue parte del inolvidable trío de “los reyes del lente de Correo”, integrado por el también desaparecido Beto Hugo Salcedo y Jorge Esquivel, quienes por más de dos décadas impusieron su calidad en cada fotografía que traían para su publicación.
Eduardo Vargas, entrañable amigo y directivo del Colegio de Periodistas del Perú, filial Arequipa, lo recordó así “se fue mi compadre, un gran amigo que nunca dejó de ser correcto y muy formal. Se cierra un ciclo de la historia de la fotografía en Arequipa”
Benito Guzmán nació en Arequipa y por año vivió en su querido Miraflores con su adorada esposa Carmen Herrera Herrera. “Mañana descanso y me voy a comer un rico cuy a Characato”, decía cada vez que concluía su labor semanal.
Tras el fallecimiento de su esposa, se casó con Petronila Cahue y hasta el último día de su vida lo acompañó. Ya se había mudado a vivir al distrito de Mariano Melgar.
La última vez que visitó Correo fue hace 20 días. Estaba molesto por que en el hospital habían confundido su cita médica. Una afección a las vías respiratorias lo tenía intranquilo.
En esa oportunidad dijo al director de Correo: “he venido a despedirme de la vieja casona de la calle Bolívar en donde trabajé y me llevo muchos recuerdos en el corazón, sé que se están cambiando de oficina y les deseo mucha suerte”
Por su trabajo, Guzmán Canazas fue reconocido por diferentes instituciones, pero siempre recordaba la Medalla de la Ciudad que recibió de manos del entonces alcalde Luis Cáceres Velásquez.
VELATORIO.- Los restos de Benito son velados en Sub Cafae en el parque Las Condes. Mañana a las 14 horas, familiares, amigos y quienes conocieron a Benito Guzmán le darán la última despedida en el Cementerio General de La Apacheta.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VED6FOREUJEHJH7RUVQAGAZNJU.jpg)
