Las paredes de las viviendas de adobe están rajadas. (Foto: Cortesía)
Las paredes de las viviendas de adobe están rajadas. (Foto: Cortesía)

Como medida de prevención las familias del distrito de Cabanaconde y Pinchollo, en Caylloma, afectadas por el sismo de 5.5 grados ocurrido el 8 de octubre, serán instaladas en módulos de tripley con techos de calamina hasta que puedan arreglar sus viviendas que fueron dañadas por el fuerte movimiento telúrico.

Mientras tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa ha iniciado la evaluación técnica en Cabanaconde y Pinchollo de las más de 50 viviendas afectas hasta el momento.

LEA TAMBIÉN: Madre de Dios: Reportan daños materiales en colegio de provincia del Manu a causa de sismo en Cusco

Tranquilidad en los pobladores

Las réplicas han disminuido en intensidad, pero las familias persisten en pernoctar en las calles, por eso están acelerando la evaluación. Esperan que en 7 días estarán instalados los módulos de 3x3 para los pobladores cuyas viviendas sean declaradas inhabitables.

El jefe del COER, Alfonso Mamani, indicó que el primer apoyo ya llegó a la zona con la instalación de 10 carpas en el centro poblado de Pinchollo así como la entrega de 20 camas plegables con su colchoneta y 50 frazadas, también se rehabilitaron las vías de acceso usando maquinaria pesada.

“La carretera del tramo de Pinchollo a Cabanaconde ya fue limpiada con maquinaria y se ha restablecido el tránsito vehicular. La población ha recuperado la tranquilidad, felizmente no tuvimos daños a la vida”, indicó Mamani.

MIRA: Temblor de magnitud 4.5 se registró en Cusco

Piden apoyo para Tapay

En el distrito de Tapay, el alcalde Concepción Guzmán Huacallo, solicitó apoyo porque luego de una evaluación en San Juan y la parte baja del distrito, identificaron que unas 50 viviendas de adobe tienen rajaduras y las familias necesitan módulos para vivir en un lugar más seguro.

“Son 50 viviendas afectadas en Tapay, las casitas son de adobe esperemos que nos escuchen y cuidemos la salud y vida de nuestros pobladores”, solicitó.

REVISA: Indeci: simulacro multipeligro se realizará sin salir de casa este miércoles 13 de octubre

Antecedentes de los sismos

Al respecto, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, recordó que el país es altamente sísmico sobre todo en la zona costera del sur y el valle del Colca.

“La zona de mayor dinámica y de mayor deformación se concentra a lo largo del cañón del Colca, tenemos presencia de un gran número de fallas geológicas de diferentes longitudes y también tenemos la presencia de la cadena volcánica; estos dos procesos generan toda la dinámica del cañón del Colca”, explicó.

También mencionó que históricamente en este lugar ocurrieron sismos importantes en 1991, 1992, 1998, 2013, 2016 y este año; en todos ellos el origen fue por la reactivación de fallas geológicas o tectónicas.

Esta situación al parecer no ha sido tomada en cuenta por los lugareños que han persistido en construir sus viviendas con adobe, un material que no resiste los movimientos telúricos además ocupan zonas que son riesgosas.