El alcalde de Arequipa, Omar Candia, está sujeto a ser denunciado por el delito de omisión de funciones en caso no remita información sobre las medidas de seguridad sanitaria adoptadas por la comuna provincial para la protección de trabajadores de limpieza pública con el fin de prevenir el COVID-19.
Así lo advirtió el último viernes la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa que, mediante una resolución, exhortó a los burgomaestres de la provincia a proporcionar en detalle como se viene trabajado para reducir el riesgo de contagio del virus en los obreros.
SITUACIÓN. De acuerdo al documento, hasta el momento 18 municipios entre ellos la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mariano Melgar, Miraflores, Paurcarpata, José Luis Bustamante y Rivero, La Joya, entre otros, no han presentado la información solicitada por la Fiscalía, desconociendo si cumplen con los derechos de los obreros.
En tanto, el grupo de comunas restantes, como son: Tiabaya, Sabandia, Chiguata, Cayma, Yarabamba, Jacobo Hunter, etcétera, si bien remitieron informes, el ente señaló que no se puede concluir que las autoridades estén cumpliendo con lo expuesto, ante ello se pidió cumplir con las normas que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispone para estos casos.