Luz Marina Zeballos preside Comité de Damas del Gobierno Regional (Foto: Leonardo Cuito)
Luz Marina Zeballos preside Comité de Damas del Gobierno Regional (Foto: Leonardo Cuito)

La Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Arequipa mediante la disposición N° 05-2023 emitida el 25 de setiembre último, ha declarado compleja la investigación que se sigue contra Luz Marina Zeballos Patron, esposa del gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, por el presunto delito de  tráfico de influencias.

Por esto, el Ministerio Público ha solicitado a la jueza Janett Lastra Ramírez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que se amplíe el plazo de las investigaciones hasta el próximo 13 de diciembre y así poder formalizar la denuncia contra Zeballos Patrón o archivar el caso, pero fue rechazado.

LEA TAMBIÉN: Jubilado no puede caminar tras ser operado del testículo en hospital de EsSalud de Arequipa

CUESTIONA

La defensa de Luz Marina Zeballos Patrón ha cuestionado la ampliación de plazo de investigación solicitado por la fiscalía, pues argumentan que esta debería caducar el 13 de octubre y no el 13 de diciembre.

En primer lugar, la defensa  aduce que no se cumplen los criterios para que sea considerado una  investigación compleja, pues a su interpretación no existen los requisitos que calcen en el caso. Ante ello, la magistrada otorgó la razón a la defensa de Zeballos Patron y dispuso que las investigaciones culminen el 13 de octubre.

Sin embargo, habría un vacío legal, ya que la jueza no otorgo los 10 días para que la fiscalía formalice la acusación o la archive.

APELAN

Fuentes del Ministerio Público señalan que la jueza no debió admitir el control de plazos planteado por la defensa, esto porque es una investigación compleja que fue declarada el 25 de septiembre, además porque el pedido de ampliar las diligencias se realizó dentro del plazo correspondiente y no fuera de ello.

Por este motivo, la fiscalía apeló la decisión judicial de la magistrada Janett Lastra ante una sala superior, en caso se otorgue la razón al Ministerio Público, las investigaciones terminarían el 13 de diciembre, de lo contrario se debe otorgar 10 días para que la los fiscales formalicen la acusación o en su defecto sea archivada.

VIDEO RECOMENDADO