Arequipa: formalización de mineros al borde del fracaso
Arequipa: formalización de mineros al borde del fracaso

Desde el 2012 el proceso de formalización de la  en la región  avanza a paso lento debido a la falta de apoyo del gobierno nacional a través de equipos de asesoramiento a los organismos técnicos de la regiones. 

La falta de presupuesto para atender el proceso y un adecuado marco normativo que permita que las concesiones dejen de permanecer en manos de un grupo reducido semejándose a señores feudales de la etapa medieval amparados por el Estado, son los inconvenientes.

El gerente regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza y el equipo encargado de la formalización, realizaron un diagnóstico del avance del proceso en el primer semestre del 2016 y según los resultados de la investigación, en  existen 50 mil personas dedicadas a la extracción de oro y solo 16 mil 997 se encuentran en la etapa de saneamiento.

OPINIÓN. “De este grupo de personas 8 mil 112 iniciaron el trámite pero no cuentan con Registro Único del Contribuyente (RUC), por lo cual su formalización está truncada. Entre el 2012 y enero del 2016 en  no se formalizó a nadie, en ocho meses concretaremos la formalización de 515 mineros en el sector de Chala en ”, indicó.

Bustinza señaló que sino se reformula el proceso desde el gobierno nacional este está condenado a fracasar. Arequipa no recibe recursos económicos del Ministerio de Energía y Minas para esta tarea. A ello se suma que el 94% de los terrenos donde existe mineral está en manos de grupo de personas quienes terciarizan el proceso entre 50 mil personas y para revertir ello se debe empezar por un censo minero.

Población. Solo la provincia de Caravelí concentra el 75% de los mineros de la Región y esta ascendería a 23 mil personas.