GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Vientos de hasta 40 kilómetros por hora sorprendieron a Arequipa. El fenómeno según el director del SENAMHI en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, se debió a una corriente de vientos proveniente de Chile. “El suceso no tiene ninguna relación con el fenómeno del niño”, expresó el especialista. Los ventarrones mas intensos ocurrieron en Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Chiguata, Miraflores y Paucarpata causó estragos en viviendas y personas que resultaron afectadas por la caída de calaminas y objetos de poco peso.

“El fenómeno, denominado como anticiclón estará presente en la región hasta el día 31 de agosto. Recomendamos tomar las medidas necesarias para evitar accidentes”, dijo Gutiérrez además de agregar que la variación del clima estará presente hasta este lunes en las provincias de Caylloma y Arequipa. Hasta ayer, por la tarde según información de la dirección de Senamhi, en Arequipa el fenómeno se presentó en Salinas y Aguada Blanca y en el distrito de San Juan de Tarucani.

LEA TAMBIÉN: Facebook: Así quedó el Club Internacional Arequipa luego del ventarrón (FOTOS)

La Sub Gerencia de Defensa Civil de la comuna provincial de Arequipa, a cargo de José Vásquez, informó la caída de calaminas, letreros, árboles y cables eléctricos. En este último caso la Sociedad Eléctrica de Arequipa Ltda. (SEAL) registró problemas en las siguientes zonas: Cercado, Cayma, Mariano Melgar, Paucarpata, Yarabamba, Alto Selva Alegre y Socabaya.

Defensa Civil registró en el distrito de Paucarpata, la caída de un cable de alta tensión en la Av. Tupac Amarú N °232, cerca al parque Backus, el problema causó zozobra entre los vecinos y transeúntes. Parecida situación sucedió en el Cercado de Arequipa, Av. Venezuela, donde la caída de un árbol en el parque Néstor Cáceres Velásquez que causó el desplome de un poste de alumbrado público. En la calle Álvarez Thomas un cable de energía eléctrica se rompió.

De acuerdo al reporte del departamento de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial de Arequipa, se otorgó ayuda a 30 personas. Entre estas estuvo el caso de una niña de doce años que recibió el golpe de una calamia en la calle Siglo XX.

ATENCIÓN. El Club Internacional sufrió el desprendimiento de mallas raschel y estructuras metálicas y de vidrio que se desprendieron por la fuerza del viento. La dirección del local emitió un comunicado donde informaba la suspensión de toda actividad dentro de sus instalaciones. “Suspender hasta nuevo aviso la atención de todos los servicios, actividades sociales, culturales y deportivas en el Club así como también en la sede del distrito de Paucarpata”, se menciona en el documento además de indicar que todo trámite de pago será ampliado, de la misma manera el trámite administrativo será suspendido.

LEA TAMBIÉN: Alerta por ventarrones en la provincia de Arequipa (FOTOS)

Respecto a la situación en distritos Correo visitó Mariano Melgar , Alto Selva Alegre y Cerro Colorado. “El viento estuvo desde la madrugada nos asustamos porque la calle estaba polvo, no se veía nada y a cada instante sonaban las calaminas, daba miedo salir, a las ocho salí a hacer compras y parecía que había habido un terremoto, había calaminas y sillares en la calle”, contó Julia Calla, una mujer de 68 años de edad en el sector de Atalaya en el distrito de Mariano Melgar. Efectivamente el lugar lucía cubierto por polvo además algunos vecinos confirmaron que durante la maña no hubo servicio de electricidad. Esta situación también se vivió en el distrito de Alto Selva Alegre, en la Av. Las Torres, vecinos del lugar señalaron que durante la mañana no tuvieron servicio de electricidad.

En el caso de Ciudad Municipal, Cerro Cerro Colorado la población optó por no enviar a sus hijos al colegio. “Recuperan labores los sábados, pero prefiero que este en casa a que le pase algo en el camino”, dijo la señora María Medina. “Estamos para ayudar en caso el daño sea grave, mscaceresen el caso de calaminas caídas y de algunas estructuras como viveros u otro tipo de almacén no, pedimos que en los siguientes días realicen las medidas correspondientes”, dijo Allasi, sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Sin embargo, no todos tuvieron buena suerte.

En Cayma, el departamento de Emergencia de la policía otorgó ayuda a Adeyanira Zapana Tintaya de 22 años de edad, quien al tratar de reponer una calamina del techo de su vivienda cayó el hecho sucedió a las 8:30 horas de ayer. La madre de la joven, Juana Tintaya, la llevo de emergencia al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde descartaron una posible fractura.

ALERTA. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se declararó en alerta permanente, desde tempranas horas de ayer sábado, frente a los fuertes vientos que se vienen registrando.

El COER viene monitoreando los daños que se han registrados en distintas zonas de la ciudad de Arequipa y región, y han comunicado que ha se puesto a disposición de los alcaldes, ayuda humanitaria, como calaminas, para atender las emergencias.

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Nancy Quiroz Begazo precisó que en la ciudad de Arequipa, hasta lAS 15:00 horas de ayer se reportaron desprendimiento de techos, antenas, cortes de energía eléctrica, árboles, paneles publicitarios, e incluso de andamios utilizados en algunas obras de construcción.

n tanto que en las provincias como Camaná, Islay, La Unión, Condesuyos, Caylloma y Castilla no se reportaron irregularidades.

El COER además especificó que se deben seguir las siguientes recomendaciones.

a) Asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos. Asimismo, asegura los largueros y/o travesaños a las paredes.

b) Asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa.

c) Permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes.

d) En lo posible tener cuidado al utilizar lámparas o velas, cuando los vientos estén fuertes, la caída de estos podría ocasionar un incendio.

e) Asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que presenten peligro para tu seguridad.

f) Mantenerse alejado de las estructuras afectadas por el viento.

g) Evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas.

h) Evitar en lo posible salir de tu vivienda.

i) Alejarse de la playa, las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.

TAGS RELACIONADOS