Arequipa: Hay Festival y  Feria del Libro,  pese a la pandemia
Arequipa: Hay Festival y Feria del Libro, pese a la pandemia

La fragilidad del sector cultural en Arequipa siempre fue palpable, pero se ha hecho más evidente en estos días en que los gritos de auxilio provienen desde todos los rincones: músicos, actores, pintores, danzantes entre otros, que se quedaron de golpe sin público y, sin ingresos hasta nueva orden por el coronavirus.

Nilo Cruz Cuentas, subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa  da a conocer la fórmula para aliviar los problemas del artista arequipeño en la pandemia.

Una de las características del gremio cultural es la adecuación y resiliencia ¿Se ha observado eso en la ciudad con la pandemia? Cultura es uno de los sectores con mayor adaptabilidad por varias razones históricas, lamentablemente no constituye prioridad, siempre hemos sido la última rueda del coche, pero eso cambia. Tenemos un Ministerio de Cultura que ha desembolsado S/50 millones, eso hace algunos años era un sueño. Ahora se puede hablar de una gestión cultural profesional, una práctica que era autogestionada por los artistas.

¿Cuáles son los aspectos primordiales a mejorar? En tiempo de pandemia, lo importante es un empadronamiento con una ficha socioeconómica, tanto a nivel nacional como en el municipio, no existe lo que llamamos el sistema de focalización de artistas para llegar con un bono cultural. En tiempos normales, se necesita dar industrias culturales y creativas, no hay una cadena de valor que empieza desde la creación hasta la distribución, solo emprendimientos culturales personales. Es decir, no se garantiza la venta o difusión de arte. Existe una buena formación de artistas en las diferentes ramas, pero falla el nivel de producción por la falta de espacios para su difusión. Además, falta el contacto entre el artista y el público, aquel que no consume arte local, por eso nuestra política es la formación de públicos.

¿Cuántas actividades culturales se han dejado de lado? El año pasado cerramos con 245 actividades presenciales. Desde el 17 de marzo somos el municipio a nivel nacional que comenzó con actividades virtuales culturales con el Club de Lectura en Cuarentena. Hemos hecho 104 programas virtuales de música, danza, teatro y entrevistas que transmitidos por Somos Cultura en Facebook.

La Feria Internacional del Libro y Hay Festival son actividades que se habían programado para este año ¿Cómo se llevarán a cabo? Se han tenido que interrumpir y cambiar la perspectiva, se esperaba cierto grado de flexibilización, pero ambas actividades van a tener su versión virtual, como anunciaron en sus plataformas. El Festival del Libro de Arequipa, organizado por el municipio provincial también será online y esperamos contar con la participación de varios países internacionales. Así, tenemos una agenda importante en el sector cultural. La idea es que cuando regresa la normalidad se siga formando público para el artista.