Cada tres meses, el tomógrafo del hospital Goyeneche debe recibir un tratamiento preventivo para evitar desperfectos que paralicen su funcionamiento y se perjudique la atención de los pacientes; sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha destinado los recursos que se le ha solicitado.
LEA TAMBIÉN: Familia se intoxica en Arequipa por comer pollo a la brasa y termina en hospital
El mes pasado, cuando se conoció el caso del robo de la impresora de uno de los ecógrafos del hospital, el director Paul Quinde Alarcón dijo a Correo que habían pedido 500 mil soles para cubrir el mantenimiento anual del equipo utilizado para diagnósticos.
Este mes ya corresponde que personal técnico revise la moderna máquina y cambia, de ser el caso, alguna pieza que pudiera provocar alguna falla, pero no se puede realizar dado que el documento en el que se detalla el requerimiento permanece sin mayor trámite en la oficina de proyectos del GRA. Cabe señalar que el tomógrafo del Goyeneche no solo atiende a pacientes propios del hospital sino también algunas referencias del hospital Honorio Delgado, especialmente las emergencias y de pacientes oncológicos.
SIN REPARACIÓN
El director Paul Quinde Alarcón ha emitido el memorándum Nro 001-2024 dirigido a los jefes de departamento, oficinas y sindicatos a quienes prohíbe dar declaración sobre los problemas por los que atraviesa el hospital. Pese a ello, el presidente del cuerpo médico del hospital, Percy Manrique, sostuvo que el pedido de los recursos para el tomógrafo no es lo único que no ha sido atendido por el ente regional.
Desde el aguacero que cayó en 2023 e inundó el hospital, se encuentra dañada la infraestructura donde estuvo instalada la central de esterilización, se pidió que se destine una partida para arreglar los daños y no ha sido atendido. La central funciona en un ambiente contiguo.