Aunque ya transcurrió más de un mes desde que se dieron los primeros casos del coronavirus en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud implementó un equipo humanitario para el recojo de los cuerpos que fallecieron a causa de esta pandemia.
El equipo está integrado por un médico cirujano, un especialista en salud ambiental, un chofer y un personal de soporte. Los integrantes de este grupo cumplirán con los protocolos establecidos en la Resolución Ministerial 189-2020-Minsa.
El titular de la Dirección de Salud Ambiental (Desa), Zacarías Madariaga, indicó que luego del diagnóstico, el cuerpo será trasladado al crematorio o a un cementerio para la inhumación, en función a las condiciones, pero no habrá velatorios.
Si el fallecido no cuenta con un seguro, el Gobierno Regional de Arequipa donará un cajón y se procederá a su sepultura en nicho o bajo tierra, pero si cuenta con el SIS, el Estado cubrirá con el gasto del crematorio y lo propio si cuenta con el seguro de EsSalud.
Se implementó un equipo humanitario de recojo de cadáveres con coronavirus (COVID 19) o sospechosos, según dispone la Resolución Ministerial 189-2020-MINSA, Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID- 19.
Estos equipos también se formarán en las diferentes redes de Salud para cada una de las provincias de la región.