El almacén de Claudia Sánchez (58), ubicado en La Comercial, calle Deán Valdivia (Cercado), es un laberinto de prendas.
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Más de 50 mil buzos y uniformes escolares forman una colorida montaña interminable que la angustia. Lleva 30 años en el negocio textil y nunca antes se había quedado con tanta mercadería, que ignora cuando podrá rematar.
Campaña escolar no despegará este año
Como Claudia, otros 120 microempresarios del sector textil de la Gamarra de Arequipa viven perplejos por la incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus y las variantes del virus, que no permite conocer con certeza si los estudiantes retornaran a clases presenciales este año.
Graciela Nayhua Gamero, representante de la Asociación de Empresarios y Productores Textiles de Arequipa, explica que, en campaña escolar, cada emprendedor hacía contratos con unos 200 colegios de la región u otras, cobrando S/80 a S/90 por uniforme o buzo. “Más de 18 a 20 mil soles duermen en nuestros almacenes”, lamenta.
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Venta de útiles escolares y escritorio sin horizonte claro
Los vendedores de útiles escolares pasan por una situación similar. Con la educación virtual, las largas listas de cuadernos, papelería, colores, entre otros, quedó reducida.
La demanda por estos productos se redujo en 2020 y este año, todo hace pensar, que el panorama se repetirá, según la representante de la Asociación de Feriantes, Blanca Ticona.
“Hemos presentado al municipio de Arequipa una solicitud para trabajar. La venta del año pasado fue muy baja. Siempre venderemos algo el papel bon o lapiceros, se avanzará poco. Al menos queremos recuperar nuestra inversión”, dijo.
Diferentes ferias escolares expendían sus productos en las periferias del estadio Melgar. Hasta el momento solo 4 de 10 solicitaron permiso.
Cambios por clases virtuales
Los comercios relacionados a la venta y reparación de celulares y ordenadores incrementaron sus ganancias hasta en 80% durante 2020, de acuerdo a un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE).
La escala de crecimiento coincide con el estudio del portal Mercado Libre Perú, el cual registró un aumento de 260 % en la comercialización de productos tecnológicos en comparación con 2019.
En la ciudad, los principales puntos de acceso a estos productos y servicios son la calle Octavio Muñoz Najar y Siglo XX. Los locales comerciales continúan haciendo reparaciones de ordenadores y celulares a domicilio.
El estudio del IPE también reveló que Arequipa, Cajamarca y Huancavelica lideraron el acceso a Aprendo en casa (98%), pese a que las dos últimas son las regiones más pobres del país.
Para el consultor en tecnologías de la información y fundador del Club de Emprendedores de Arequipa, Roger Paredes Falconí, los cambios que trajo la pandemia en los negocios giran en tres ejes: la logística, que implica un modelo de entrega de productos, la metodología de pago y los canales de comercio electrónico.
Adecuación para no ir a la quiebra
Según Nayhua, el 40% (48 microempresarios) dejaron las galerías comerciales, por falta de ingresos para costear el pago de alquileres. Hoy una gran parte usa redes sociales y plataformas digitales para la venta de prendas y equipos de protección personal, como son mamelucos y mascarillas.
Para la representante la solución para el rubro es su inclusión en el programa Compras a MYPErú, para proveer de su insumo a los ministerios. “La mayoría no accedimos a ReactivaPerú ni a FAE-Mype, entonces exhortamos a las autoridades locales el impulsar un pedido para que nosotros como empresarios locales directamente podamos venderles los productos”, manifestó.
Ticona no descartó que se haga la venta de aparatos tecnológicos en las ferias, para contrarrestar los perjuicios por la emergencia sanitaria. Este domingo se hará la propuesta en la asamblea de feriantes. “La adecuación en estos tiempos es lo más difícil, pero es la única opción para no irnos a la quiebra”, refirió.
FOTO: Leonardo Cuito
José Núñez
Congresista. “Estamos coordinando una entrevista con el ministro de Producción para ver soluciones para el sector textil de la región de Arequipa”.