Instituto en el que supuestamente cursó estudios, informó que no fue su alumno. Hay otros 11 empleados que solicitan el mismo beneficio. (Foto: GEC)
Instituto en el que supuestamente cursó estudios, informó que no fue su alumno. Hay otros 11 empleados que solicitan el mismo beneficio. (Foto: GEC)

Entre las exigencias que motivó la huelga indefinida de los trabajadores afiliados al Sindicato de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) que afecta principalmente la atención de pacientes en el , está el pago de bonos a los trabajadores. Uno de los que exige este adicional a su salario es Benito Rafael Soto Manrique quien labora en el área de estadística del nosocomio regional y es investigado en la Fiscalía por presuntamente falsificar su diploma de egresado de la especialidad de “contabilidad empresarial” en el Instituto Superior Pedro P. Díaz que ya ha emitido un informe dando cuenta que Soto Manrique nunca fue su alumno.

Benito Soto fue nombrado el 28 de noviembre de 1984 como trabajador de servicio III en el hospital Honorio Delgado para lo cual presentó la diploma de la especialidad que supuestamente estudió entre los años 1982-1984.

LEA TAMBIÉN: UNSA brinda curso de capacitación gratuita en tecnología para adultos mayores

El 3 de diciembre de 1997, fue ascendido como técnico administrativo nivel I STC y desde entonces ocupo varios cargos, en los últimos años se desempeño como jefe de tesorería, logística así como responsable de adquisiciones en el hospital por lo que el 10 de septiembre del 2021 Rafael Soto Manrique presentó su solicitud para el pago permanente de una bonificación diferencial de 300 soles que según el Decreto Legislativo 276 y DS 0005 -90 -PCM se le debe otorgar a todo trabajador que desempeña algún cargo de responsabilidad. La exigencia de pago del bono no ha prosperado como demanda la  Fenutssa.

Mientras el trabajador reclamaba el pago del bono, el entones director del hospital Richard Hernández Mayori, solicitó información al Instituto Pedro P. Díaz sobre los estudios cursados  por Benito  Soto y otro trabajador más.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores del Fenutssa realizan plantón en el Consejo Regional y piden cese de Christian Nova

El 24 de septiembre, el secretario académico del centro de estudios, Dulio Chávez Cuarite, emitió el informe N° 004-2021-S.A. -ISTP “PPD” a través del cual comunicó al director del instituto, Félix Benavente Valdivia, que no se registran datos de Benito Soto Manrique en ninguno de los dos turnos de estudio que se ofertaba entre los años 1982 y 1984.

Si no se registran datos es porque no estudió con nosotros. tenemos registros de los estudiantes desde el proceso de admisión y si hubiera habido algún problema con el archivo (quemarse, perderse u otros) lo hubiéramos precisado en el informe”, sostuvo el director del a diario Correo. Esa información fue remitida al hospital Honorio Delgado motivando una denuncia penal por falsificación de documentos, abriéndose una investigación preliminar desde mediados de marzo en el despacho que dirige el fiscal Reli Callata.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Horario diferenciado para obtener citas en el hospital Honorio Delgado

Correo abordó ayer a Benito Soto en la puerta deldonde se le preguntó aspectos relacionados a la denuncia en su contra y sostuvo que no declararía porque considera que es un tema netamente personal.”Son cosas personales que no las voy a contar, todo está en investigación  y en su momento se le hará conocer al director que está errado”, dijo el trabajador quien tampoco quiso responder sobre el informe del Instituto Pedro P. Diaz en el que se da cuenta de que no existe ningún registro suyo como estudiante.

Además, negó haber requerido bonificación alguna, no obstante su solicitud firmada el 10 de septiembre del 2021 y dirigida al exdirector, Richard  Hernández, lo desmiente. Juan Carlos Noguera dijo hace dos semanas que otros 11 trabajadores están siendo investigados por falsificar documentos y se está a la espera de que las instituciones a las que se solicitó información, remitan sus informes