Dos padres de familia que padecían de insuficiencia renal tuvieron un noble gesto que les ha cambiado la vida. Ambos recibieron los riñones donados por la familia de un joven de 23 años que tuvo una muerte cerebral. Desde hace más de cinco años, R. M. H. (34) natural de Cusco, y J.C.S. (38) de Juliaca, padecían de insuficiencia renal y acudían al Seguro para recibir terapia de reemplazo renal en hemodiálisis y diálisis peritoneal.
La doctora Fabiola Gómez Álvarez, procuradora de órganos de EsSalud Arequipa, sostuvo que, recientemente, se produjo la muerte del joven, por lo que sus familiares decidieron donar sus órganos para poder salvar vidas. Fueron los padres los receptores de los riñones, ambos se recuperan en la cápsula renal del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.
LEA TAMBIÉN: Habilitarán más ciclovías en nuevos puntos de Arequipa
“Desde hace más de 5 años, ellos venían para su tratamiento y estaban en la lista de espera para recibir un riñón. Lo que ha pasado ahora es una esperanza de vida para los dos, quienes son jóvenes padres. Lo que quiero pedirles a las personas es seguir promoviendo la donación de órganos y así salvar más vidas”, detalló la doctora.
En EsSalud Arequipa hay una lista de espera de 48 personas, quienes ya cuentan con todos sus exámenes y son candidatos para recibir un riñón. “El Hospital Nacional tiene más de 800 pacientes con insuficiencia renal crónica, de ellos 650 están en hemodiálisis y 150 en diálisis peritoneal”, precisó la procuradora de órganos.
LEA TAMBIÉN: Alcaldes de Arequipa critican a Omar Candia por obra Bicentenario
Después de tres años, la red de EsSalud Arequipa, retomará también los trasplantes de donantes vivos. Yilbert Zevallos Pacheco, gerente de la Red de EsSalud Arequipa, informó que antes de finalizar el presente mes, el equipo de especialistas del Seguro realizará el primer trasplante de riñón de una madre hacia su hija que tiene 18 años.