Arequipa: Jóvenes de Caylloma se forman en carreras de gran aceptación

Centro lleva ocho años dando instrucción a alumnos de diversos anexos de la provincia

16 de Septiembre del 2017 - 10:15 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

Desde 2009, un grupo de 199 jóvenes de escasos recursos económicos fueron formados en la Escuela Taller Colca e ingresaron al mercado laboral. Esto supone un logro para los 16 educadores en el centro dedicado a la enseñanza de cinco especialidades por un periodo de dos años.

El centro se creó hace 8 años en convenio con Cooperación Institucional España, Autocolca y la Municipalidad Provincial de Caylloma para educar a 60 becarios entre 16 y 25 años, seleccionados bajo tres evaluaciones y con una certificación de la municipalidad distrital, que certifica que estén en situación de extrema pobreza. El financiamiento es de un millón 200 mil nuevos soles, sostuvo la directora, Carol Carpio Chávez, quien estimó que desde el inicio, egresaron 240 estudiantes.

“De esa cantidad, 199 laboran en grandes empresas. Además nosotros tenemos convenios con 32 instituciones, quienes solicitan el personal capacitado”, explicó

La Escuela Taller Colca acoge a los becarios de los distritos de Caylloma como majes, Callalli, Vitor, Yanque, entre otros, pero recientemente recibe también a jóvenes de Andagua, Castilla. Los estudiantes se quedan los cinco días del semana y los fines de semana pueden visitar a su familia.

En dos años, los estudiantes se capacitan en albañilería y cantería, carpinteria restauradora, cocina, servicio de restaurante, bar y atención en hotel. A pedido del la Autoridad Autónoma del Colca se ha incorporado la especialidad de intervenciones arqueológicas, a cargo de la arqueóloga Frida Ticona. Estás carreras técnicas están vinculadas a la actividad turística que se desarrolla en el Valle del Colca.

Cocina y servicio de restaurante, bar y atención en hotel son las áreas más solicitadas por los postulantes. En los seis módulos de enseñanza del chef Renato Jasavi se imparte técnicas y recomendaciones sobre cocina regional, nacional e internacional. Como prueba final, sus aprendices deben crear un plato. Sus pupilos son requeridos es hoteles y restaurantes de la provincia de Caylloma.