Arresto domiciliario a 2 integrantes de los Correcaminos del Sur, investigados por cobro de cupos
Arresto domiciliario a 2 integrantes de los Correcaminos del Sur, investigados por cobro de cupos

Comenzó en horas de la mañana el control de acusación contra los presuntos integrantes de la organización criminal Los Correcaminos del Sur, mafia que operaba en la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa al cobrar cupos a los transportistas de minivan en la gestión de la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

LEA TAMBIÉN: Los Correcaminos del sur están libres, pero no pueden salir de Arequipa

Son 28 los acusados, entre ellos Marcelo Bermejo Velásquez, presunto cabecilla y exasesor de Yamila Osorio, quien no se presentó a la audiencia y tampoco tiene una defensa particular por lo que la abogada de Defensa Pública, Maribel Pacheco Esquicha, asumió el rol.

La ex defensa de Bermejo, Daisy Lasso Gorriti, informó que renunció al caso porque el imputado se encuentra prófugo e hizo de conocimiento a su familia sobre su renuncia. Bermejo desapareció el 2019 cuando se solicitó la prisión preventiva. Fue incluido en la lista de los más buscados y luego retirado.

Tampoco asistió a la audiencia el exgerente regional de trabajo, José Gamarra Vásquez, aunque su abogado Raldy Chiock indicó que sí sabía de la audiencia.

PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD

La fiscal especializada en Delitos de Corrupción, Marita Cueva Ojeda, solicitó 19 años de prisión para Marcelo Bermejo por los delitos de organización criminal y concusión, para el exgerente de Transportes José Gamarra Vásquez 21 años y para el exjefe de Inspectoría de la Policía Nacional en Arequipa, coronel PNP Richard Talavera, 12 años por tráfico de influencias reales. Los demás imputados están por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Todos los acusados siguen el proceso judicial en libertad, luego que venció el 2022 el plazo máximo de prisión preventiva por cuatro años.

Según la Fiscalía, la mafia cobraba entre 200 y 500 soles a los transportistas para que presten el servicio de transporte de pasajeros, pese a no tener el permiso.