GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La  fue el motivo de reunión de 62 empresarios de Europa, Asia, Norteamerica y Australia con cien productores de las regiones de  y , quienes ofertaron sus productos hechos en textiles cuya materia prima es la fibra del camélido sudamericano.

Durante la primera jornada que se realizó en el centro de convenciones de Cerro Juli en , Justina Montalico Aloni, coordinadora de Mujeres Aymaras que agrupa a 350 tejedoras de prendas del altiplano peruano lograron reunirse con empresarios de Austria y Estados Unidos. 

Ellas esperan ser proveedoras de prendas hechas a manos sobre todo para niños porque están en la capacidad de realizar 300 piezas para menores de 5 años y 140 para adultos de forma mensual. Cada una de sus tejidos puede costar 100 soles y en el mercado exterior el precio se triplica.

Por otro lado, los empresarios de la Cámara Textil Exportadora de Cusco, trajeron prendas hechas en baby alpaca y cuyo costo alcanza los 250 dólares y en la boutique de Paris (Francia) se vende sobre los 3 mil dólares.

Desde su stand N°35 en el centro de convenciones de Cerro Juli, la diseñadora peruana Titi Guilfo, señaló que la fibra de alpaca es una bandera del Perú y parte de este trabajo se inicia en las comunidades campesinas. "Siento mucho orgullo y amor por lo que producimos, la moda es una vitrina para que conozcan todo lo que tenemos", indicó.