GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El 16 de octubre del 2014, Arnulfo Vargas casi no la cuenta, otorgaba el servicio de seguridad en el local nocturno “Tabú”, ubicado en la primera cuadra de la Av. Jesús, cuando un auto verde paró frente a él, un hombre de los tres que estaban dentro del carro sacó un arma y le disparó. Arnulfo sufrió una herida en el abdomen. Al lado suyo, Fredy Postigo, quien resguardaba la puerta del local “La miel”, intentó correr, pero recibió también un balazo que le cayó en una de sus nalgas.

El acto fue rápido, muchos vieron la acción y pocos declararon. Fue durante la noche y la Policía llevó a ambos hombres al hospital regional Honorio Delgado.

Las primeras versiones otorgadas por el Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional, develaron una riña entre dueños de establecimientos, el motivo, tener el monopolio del lugar.

COORDINACIÓN. En enero del 2015, la mesa de concertación de Seguridad Ciudadana, conformada por el jefe de la región policial Arequipa, Enrique Blanco, el gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa, la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales, Cecilia Ampuero y el congresista Gustavo Rondón, decidieron poner fin al problema. Ampuero informó esa vez que se crearía un protocolo de intervención.

En julio de este año, las primeras acciones comenzaron, la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de Seguridad Ciudadana, inició la fiscalización y el cierre de 17 locales de la primera cuadra de la Av. Jesús.

Serenazgo y Policía tomaron las calles a modo de disuasión. Vallas metálicas y el impedimento de jovencitos y hombres. La reacción no se haría esperar, el 3 de julio un grupo de personas se acercó a las instalaciones de la comuna provincial ubicada en El Filtro. El mensaje fue: “Queremos que nos dejen trabajar, nos han cerrado los locales ¿de qué vivimos? Tenemos familia”, no se identificaron, ingresaron al patio del municipio y después se fueron ante la negativa de diálogo.

De acuerdo a lo que manifestaban, 500 trabajadores se veían perjudicados, según decían entre mozos y seguridad.

NEGOCIO REDONDO. ¿Pero cuánto puede afectarlos económicamente? Entre suma y resta se puede deducir lo siguiente: por cada establecimiento laboran 30 personas; cabe decir que un mozo en el mercado local cobra por noche de trabajo entre 80 a 100 nuevos soles, si se paga a todos por igual, incluida la seguridad, se habla de unos 7200 nuevos soles mensuales, solo en pago de personal.

Según datos de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial de Arequipa, un aproximado de 300 señoritas laboran en estos locales. Cada una de las damas cobra por compañía de 80 a 90 soles, la mitad de este dinero se queda en la casa. En una noche un local puede superar las 150 personas. Es decir, que si los visitantes se encuentran en compañía de damas el local puede percibir neto entre 6750 nuevos soles por noche. El precio de la bebida es un tema a parte, cada una de las cervezas cuesta diez nuevos soles la unidad, un solo hombre podría tomar hasta seis botellas, es decir sesenta nuevos soles.

Si suponemos que los 150 hombres toman esta cantidad, de forma global 750 cajas de cerveza por local, vamos a obtener que el dinero obtenido por cada centro nocturno llega a los nueve mil soles. En una buena noche, si se suma la venta de cerveza y el pago por compañía, un solo local obtiene 15 mil 750 nuevos soles. En una sola luna, el dueño habrá obtenido para pagar al personal e inclusive para el alquiler del local que puede llegar a los cinco mil nuevos soles. Al parecer, el perjuicio económico existe pues al mes tendrían un ingreso económico de 472 mil 500 nuevos soles.

AMENAZADOS. La desesperación puede llegar a ser el camino a la maldad y el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, parece saberlo.

El 6 de julio la autoridad comunicó a la prensa de llamadas amenazadoras y de propuestas de coimas hacia su persona, dijo: “ahora las prostitutas quieren manejar Arequipa, creo que eso no puede suceder. Creen que por protestar dejaremos de cerrar prostíbulos, cantinas, huariques, pues se equivocan no retrocedemos ante las amenazas”.

La respuesta no demoró, Gustavo Martínez, quien dijo ser administrador de uno de los centros nocturnos declaró: “que nos dejen trabajar, no son prostíbulos son damas de compañía”.

En esa oportunidad propuso la mudanza de los 17 locales de la Av. Jesús a un sector en el Cono Norte, Cerro Colorado. La proposición quedó en el aire, el alcalde provincial opinó sobre el tema al manifestar que aún no existen las condiciones adecuadas para crear un lugar como el planteado por Martínez.

Han pasado ya sesenta días del cierre total de estos locales, en el camino se han suscitado 10 enfrentamientos, entre matones que intentaron ingresar a locales golpeando a policías y serenos. Caminar hoy, a las diez de la noche, por la primera cuadra de la Av. Jesús parece seguro, 30 policías, 30 serenos, seis vehículos y una cárcel móvil ha surtido efecto. “Tengo veinte denuncias en mi contra, tengo que andar armado y en compañía de seguridad, todo trabajo es riesgoso; hay que cumplir las órdenes, no vamos a dar un pie atrás. Si se van, los vamos a perseguir hasta el final, Serenazgo sin Fronteras es la solución, con el mismo procedimiento y accionar”, dijo Marco Hinojosa, gerente de Seguridad Ciudadana.

MUDANZA. El último 28 de agosto algo sorprendió al superior PNP Raúl Colque, agente policial a cargo en el lugar.

“Se fueron, apareció un camión, pensamos que era un nuevo intentó por ingresar pero no fue así, de ocho de estos locales se llevaron sillones, mesas, todo”, contó el oficial quien informó que se realizó una mudanza.

El trabajo hace efecto, pero queda aún, una interrogante ¿dónde están los que se fueron? Según información del Gerente de Seguridad Ciudadana, intentan mudarse al distrito de Paucarpata, el lugar aún se desconoce. Pese a la presencia de personal policial y serenazgo los dueños de locales persisten en cuidar sus guaridas. Cada noche visitan el lugar.

Vienen en motos, en autos, en miniván, observan si el equipo se ha retirado o no, amenazan a lo lejos o dicen que nos van a denunciar. Nosotros solo decimos que vamos a continuar con el trabajo”, dice Hinojosa, quien parado en la Av. Jesús tiene cada noche diálogos amenazantes.

Los locales siguen cerrados, serenos y dueños de locales se miran de lejos, cada noche. El último lunes a las diez de la noche, Correo visitó el lugar, los focos rojos, la música estridente, las damas de tacón ocho y los hombres ebrios, abrazados a los postes, desaparecieron, parecía una avenida cualquiera. El alcalde de Paucarpata, Luis Cornejo, se ha sumado a este trabajo, quien informó que realizará gestiones con municipios vecinos, Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero para realizar un trabajo conjunto. De acuerdo a Seguridad Ciudadana, los locales nocturnos estarían mudando a Paucarpata.

Las gestiones de parte de la comuna provincial de Arequipa aún continúan. Hinojosa, respecto al problema, informó que realiza un trabajo de investigación con la Policía.

TAGS RELACIONADOS