Arequipa: la imagen de Santa Marta fue considerada la primera patrona de la ciudad
Arequipa: la imagen de Santa Marta fue considerada la primera patrona de la ciudad

La calle que va desde la plaza España hasta Jerusalén, se llama Santa Marta y su nombre se debe a la santa cristiana, cuya devoción en  data de 1582, cuando se levantó la iglesia que lleva en su interior una imagen de Cristo Crucificado que se dice fue obsequiada por el rey Carlos V de España.

Fue llamada también Parroquia de Indios y en 1565, el cabildo donó a la Iglesia Mayor, la hermita de Santa Marta, a fin de que fuese parroquia donde se administre los sacramentos a indios yanaconas o de la etnia Yarabaya.

Los registros indican que alrededor de la hermita se había distribuido tierras para los más pobres de la ciudad y lotes para vivienda, ante numerosos abusos de construcción de viviendas.

Tiene una Cruz Doctrinera que daba cuenta de su misión evangelizadora y la imagen de la santa que fue considerada la primera Patrona de , protectora contra los terremotos. Muchos años después de su construcción fue entregada a los Padres Carmelitas Descalzos que la regentan hasta ahora.

Uno de sus protectores, el mayordomo Diego Gutiérrez, se encargó de hacer que se avance en la obra. La iglesia fue denominada Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de diciembre de 1972. El terremoto de 2001 la dejó seriamente dañada siendo necesaria su refacción.

TAGS RELACIONADOS