Vía Arequipa-La Joya se ejecutará bajo concesión por 30 años

Falta terminar 20 kilómetros de la carretera, dos túneles mellizos, un intercambio vial y un centro de servicios que demanda $ 200 millones
Vía Arequipa-La Joya se ejecutará bajo concesión por 30 años

Vía Arequipa-La Joya se ejecutará bajo concesión por 30 años

13 de Enero del 2019 - 13:15 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

La vía Arequipa - La Joya será culminada bajo una concesión de 30 años, informó el gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Augusto Palaco Toro.

Señaló que ésta es la manera más rentable de ejecución del proyecto para Arequipa porque se hará rápido y con el 100% de capitales privados, y lo más importante le darán utilidad y no se quedará sin uso como paso con el primer tramo que construyó el expresidente regional, Juan Guillén Benavides, hace 7 años quien ejecutó 16.65 km de un total de 41 km de vía y gastó S/ 114 millones 752 mil.

VENTAJA

Otra ventaja que brinda este sistema es que la mayoría de las concesiones son monopólicas, pero en este caso Arequipa tendrá a parte de esta dos vías de salida una por la Variante Uchumayo y la otra vía gratis por Cerro Verde.

Por lo tanto, el concesionario tendrá que poner un costo de peaje que sea razonable y accesible a la ciudad porque de lo contrario no lo usarán y tendrá que contar con servicios como teléfonos de emergencia, grúa de auxilio, servicio de ambulancia y otros. ”Aquí el inversionista deberá ofrecer una vía atractiva para la población”, dijo.

Augusto Palaco precisó que actualmente hay una propuesta de iniciativa privada para culminar la autopista Arequipa- La Joya, la cual fue presentada por la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) que se encuentra en evaluación en el Ministerio de Economía y Finanzas, esta contempla la ejecución de 20 kilómetros de la vía , dos túneles mellizos, un intercambio vial y un centro de servicios con una inversión de US$200 millones. Ellos recuperarán su inversión con el cobro de peajes .

En un par de semanas se espera la respuesta de dicha cartera ministerial. En tanto se construye el puente de arco metálico con recursos del Gobierno nacional cuya inversión demanda S/107 millones y debe ser culminada en mayo del presente año.

Respeto. Palaco aseguró que respetarán los contratos con Luz del Sur y Kanay-Séché Group, pero verificarán el cumplimiento.

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