Imagen
Imagen

La provincia fue denominada como debido a que se encuentra entre los límites de con los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Cusco, pero pese a esta ubicación estratégica para la integración, no contó con el apoyo de las autoridades regionales ni nacionales.

“Como somos provincia, somos los más abandonados y olvidados. No tenemos el apoyo por parte del Gobierno central ni del gobierno regional. ”, reclamó el alcalde, Benjamín Barrios Bellido.

La Unión tiene 18 mil pobladores, quienes no cuentan con todos los servicios básicos. El 90 por ciento de las familias tiene energía eléctrica en sus domicilios, pero solo es por horas. En el caso de agua y desagüe, la dotación también es deficiente.

Barrios explicó que es necesario concretar proyectos de infraestructura para mejorar estos servicios, pero para ello se necesita el financiamiento respectivo.

PROBLEMAS. El consejero Jacinto Rosas manifestó que La Unión, así como otras provincias alejadas, tiene problemas con los servicios básicos, por lo que urge la gestión en conjunto de los consejeros para hacer realidad los principales proyectos para estas localidades.

La mayoría de las familias se dedica a la agricultura y ganadería. En el primer caso, los productos con mayor producción son la quinua y kiwicha, mientras que en ganadería se encuentra el vacuno y camélidos (alpacas).

“Estamos solicitando apoyo técnico de el Ministerio de Agricultura, así como que el Gobierno compre la kiwicha y quinua para sus programas sociales. Están prefiriendo comprar hasta de otros países y no de provincias como la nuestra”, criticó.

Barrios consideró además necesario que, al ser muchas de estas zonas de la provincia consideradas como áreas naturales protegidas, la Autoridad Regional Medioambiental (ARMA) y la Gerencia Regional de Energía y Minas tomen acciones inmediatas sobre la contaminación que provoca la minera Alcacel, ubicada en el anexo de Huarcaya, distrito de Huaynacotas. Esto ya fue solicitado mediante oficios, enviados por la comuna provincial a estas entidades.

El alcalde cuestiona que hayan manifestado que se encuentran en proceso de exploración por 12 años, cuando existen evidencias de que se estaría explotando oro en la zona, esto trae como consecuencia la presencia de mercurio en el río.

CARRETERA. A estas necesidades se suman los retrasos en la ejecución de la carretera Chuquibamba-Cotahuasi, proyecto esperado durante décadas y que mejorará el comercio entre ambas localidades, así como la llegada de mayor cantidad de turistas.

La inversión asciende a los 335 millones de soles y es Provías Nacional la entidad encargada de hacer realidad esta obra. 22 empresas se presentaron como interesadas en plasmar la ejecución del proyecto que disminuirá de 6 a 3 horas el tiempo de traslado entre ambas localidades.

“OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado) tiene que dar solución en quince días y el 30 de setiembre se dará la buena pro. Este es el proyecto más importante”, manifestó el consejero James Posso.

El consejero por Condesuyos, Jacinto Rosas, precisó que de acuerdo a las reuniones sostenidas con autoridades nacionales, se pudo conocer que la construcción de esta carretera durará año y medio, es decir que se prevé ya esté lista en los primeros meses del 2017.

Asimismo, Posso anunció que durante las siguientes semanas, un equipo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizará una evaluación para prevenir posibles daños que puedan ser provocados por el fenómeno El Niño. Posteriormente, se elaborarán las fichas de emergencia respectiva para la ejecución de trabajos de prevención.

VISITA. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, recorrerá desde hoy los diversos distritos de esta provincia para hacer entrega de computadoras, proyectores multimedia, entre otros equipos para los centros educativos.

Se programó que la visita comience en Charcana, Andamarca y en el caserío de Rosario Pampa. Posteriormente, en el Instituto Superior Julio Gonzáles entregará computadores, motores para la escuela de mecánica, así como viveros para los programas educativos relacionados a la agricultura.

Por la tarde, en Huaynacotas se informará acerca de las gestiones para la ejecución de la obras de irrigación Huansococha. La visita concluirá en la Institución Educativa Evaristo Amésquita con la implementación de la banda de música.

Mañana recorrerá el distrito Alca, Tomepampa y Mariscal Orbegoso, lugares en donde también entregará equipos de computo para la mejora del servicio educativo. A las 11 horas se dirigirá hasta la Municipalidad Provincial de La Unión y, junto a sus gerentes y funcionarios, participará de la rendición de cuentas del Gobierno Regional de Arequipa.

Se consideró además, la participación de los integrantes del Consejo Regional.

LA UNIÓN. Tiene 11 distritos: Alca, Charcana, Cotahuasi, Sayla, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca

Quechualla, Tauría, Tomepampa y Toro.

DATO. 18 mil pobladores tiene la provincia de La Unión.

TAGS RELACIONADOS