Agentes de la Policía retiraron cuerpo de ladrón de vivienda de Cerro Colorado. (Foto: Difusión)
Agentes de la Policía retiraron cuerpo de ladrón de vivienda de Cerro Colorado. (Foto: Difusión)

David Granda Choquehuanca (53) era miembro de una banda de robacasas que la madrugada de ayer falleció durante su último atraco.

La muerte lo alcanzó mientras se enfrentaba con el dueño de la casa que lo sorprendió y aunque en un principio el agraviado fue detenido por la Policía al sospecharse que era autor de un crimen, varias horas después quedó en libertad, pues los estudios forenses establecieron que la muerte del sujeto apodado ‘Mancuzo’, fue por un infarto al corazón.

Cerca de las tres de la madrugada, ‘Mancuzo’ y su banda se trasladaron hasta la vivienda de Javier Llerena ubicada en la manzana I, lote 10 de la asociación de vivienda Hernán Bedoya Forga, en Cerro Colorado. Con unas pinzas cortaron la puerta metálica de la cochera para abrir por dentro la cerradura.

MIRA ESTO: Presunto ladrón muere al ser linchado al interior de una vivienda de Arequipa

Del interior del vehículo del dueño de la casa, los ladrones sacaron una tarjeta de crédito y luego se trasladaron hacia la sala donde comenzaron a descolgar un televisor de la pared. El dueño de la casa, que descansaba con su esposa e hijos en el segundo piso, se dio cuenta de que algo andaba mal y decidió bajar.

Cuerpo a cuerpo. Al sorprender a los ladrones, se lio a golpes con ellos e incluso fue atacado con un alicate y un punzón en la cabeza; sin embargo, continuó en la lucha haciendo que uno de los robacasas huyera, dejando solo a ‘Mancuzo’ al interior.

Óscar Llerena, hermano del agraviado, dijo a través de una emisora local que cuando su hermano los alertó de la presencia del ladrón, este ya estaba doblegado en el piso y solo procedieron a atarlo de pies y manos. “Eso es lo único que ha pasado y al momento de atarlo estaba consciente. Yo lo he amarrado para que no fugue”, dijo el también abogado.

MIRA ESTO: Advierten que policías de Cayma no cuentan con un local apropiado en Arequipa

La Policía fue alertada de lo que había ocurrido y al lugar se trasladó hacia la vivienda, encontrando sin vida a ‘Mancuzo’, motivando que el dueño de la casa sea intervenido al creerse que hubo un homicidio.

La muerte del ladrón movilizó a la vivienda al personal de Homicidios de la Divincri, peritos de criminalística ,así como personal de Medicina Legal y el fiscal de turno para realizar las diligencias del caso.

Mientras los investigadores revisaban la casa y auscultaban el cadáver, en los exteriores los vecinos de Javier Llerena pedían que sea liberado al considerar que había actuado en defensa propia durante el robo.

El propio jefe de la IX Macrepol general PNP, Ghino Malaspina, aseveró que también el dueño de casa había actuado en legítima defensa.

“Hay que determinar fehacientemente cuáles han sido las razones de la muerte de este sujeto”, dijo el general.

MIRA ESTO: Gran cantidad de minivans informales son un problema en la región Arequipa

El cadáver de David Granda Choquehuanca, ‘Mancuzo’, fue retirado de la vivienda y trasladado a la morgue central de Arequipa, donde se hizo su identificación y en horas de la tarde se procedió con la necropsia de ley que determinó que su muerte fue por un infarto aunque queda establecer, con estudios más profundos, qué lo causó.

Liberado. Esto motivó que Javier Llerena fuera puesto en libertad. El caso que al inicio lo tomó Homicidios fue trasladado a la sección de Robos para continuar con las investigaciones.

David Granda ya tenía antecedentes policiales por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones con una requisitoria vigente, también fue investigado por hurto de cables y fue trasladado a la Divincri por controles de identidad.

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Feligrés Chapi ‐ Hecho Con Clipchamp