El pasado 24 de febrero se conmemoró 32 años de la creación del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, ubicado en la provincia de Islay-Arequipa.
Para celebrar el aniversario se realizó una ceremonia protocolar en la Plaza Agricultura del distrito de Mejía, donde se reunieron las principales autoridades políticas, culturales y militares de dicha localidad, acompañadas por un gran número de pobladores.
La alcaldesa de Mejía, Juana Rosa Arenas, se comprometió a apoyar en la preservación y promoción turística de las lagunas de Mejía, por ser un fascinante paisaje protegido por el Estado.
Finalmente, se realizó una visita guiada por las lagunas y un almuerzo de camaradería entre las instituciones participantes.
SANTUARIO. De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Las lagunas de Mejía fueron declaradas Santuario Nacional el 24 de febrero de 1984, mediante Decreto Supremo N° 015-84-AG.
Las lagunas se extienden a lo largo de 690 hectáreas, abarcando los distritos de Mejía, Deán Valdivia y Punta de Bombón.
El Gobierno le otorgó el título de santuario debido a que las lagunas son “Un refugio único de la región costera del país para las aves migratorias de otros continentes en su ruta norte-sur; así como un hábitat para las especies endémicas en peligro de extinción y albergue de importantes unidades de flora silvestre propias de ecosistemas acuáticos del litoral”, según Sernanp.
Este Santuario Nacional está formado por un conjunto de lagunas que se ubican cerca de la desembocadura del río Tambo. El agua que se acumula en ellas proviene de las filtraciones en las irrigaciones “Iberia” y “La Ensenada”, ubicadas en zonas aledañas más elevadas.
ECOSISTEMA. Las lagunas de Mejía albergan diversos ecosistemas como pantanos, fangales salinos, lagunas, totorales, monte ribereño, gramadales, salicorniales y playas arenosas, por lo cual es considerado uno de los más importantes de Sudamérica.
Registra actualmente 210 especies de aves, la mayoría de ellas migratorias y muchas residentes en peligro de extinción. Asimismo, posee 400 especies de fauna y flora silvestre registradas.
Es una de las pocas áreas protegidas del Perú que conserva una porción de bosque ribereño, típico de la costa desértica del Pacífico. Asimismo, presenta el salicornial, considerado una asociación vegetal en la que predomina la verdolaguilla (Salicornia fruticosa), poco común en otras áreas del país.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
