Imagen
Imagen

“El Corresponsal del Huáscar” es un libro que tiene un valor periodístico e histórico, según lo señaló Luis Enrique Cam, autor de este valioso material que es presentado justo a puertas de celebrarse el día del periodista y el combate naval de Angamos y sacrificio de . La investigación del documentalista Cam se trata sobre las crónicas de Julio Octavio Reyes, periodista que reportó desde el Huáscar en 1879, las incidencias en el buque durante la guerra con Chile. 

“Parte del material (crónicas) lo encontré en la Biblioteca Nacional microfilmadas, y también en la biblioteca personal de Reyes... Luego viajé a Chile para realizar algunas entrevistas...”, narró Cam.

En las crónicas se puede apreciar la personalidad del almirante Grau dando órdenes, discursos. Mostrando alguna preocupación que lo aquejaba o celebrando determinado suceso, comentó Cam.

“Reyes en los momentos más álgidos del combate realiza reportes hora a hora... este es el aporte de Reyes a la historia peruana a través del periodismo”, subraya el documentalista.

Las crónicas de Reyes eran publicadas en el diario La Opinión Nacional. Fue el único periodista que reportó desde el Huáscar, otros lo hicieron desde barcos como la fragata Independencia, Unión.

Reyes a pesar de estar en las llamadas correrías del Huáscar desde mayo a setiembre aquel 1879, no estuvo en el infortunado 8 de octubre, cuando el monitor fue capturado por la escuadra naval chilena.

Reyes al retornar a Lima, fue encomendado para la corresponsalía en el Callao por el mismo diario, sin embargo, decidió viajar a la sierra y enrolarse en la resistencia para pelear bajo el mando de Andrés Avelino Cáceres.

El libro patrocinado por Telefónica, nació como un documental. Luis Cam, es un reconocido documentalista, que al toparse con el abundante material bibliográfico decidió editar el libro. Con esta publicación se saca a Reyes del anonimato y se resalta su vida dedicada al servicio de la patria desde el periodismo.

DATO.8 octubre se estrenará el documental “El corresponsal del Huáscar” dedicado a Reyes.

TAGS RELACIONADOS