El distrito de Majes-El Pedregal (Caylloma) que nació como consecuencia de la irrigación Majes I, debió ser la ciudad modelo. La explosión demográfica, la usurpación de terrenos y la desidia de las autoridades por no frenar las invasiones, frustró la creación de una jurisdicción ideal.
Hace 16 años, durante el gobierno de Alberto Fujimori, expresidente del Perú, se creó Majes, el centro poblado El Pedregal pasó a ser villa y la capital del distrito, que tuvo un crecimiento poblacional con un índice del 13%, cuando el promedio nacional era del 2%.
A partir del 2000, según el responsable de Infobras de la comuna distrital, Luis Céspedes, la población se incrementó en el distrito en forma exponencial. El 2007, la ciudad albergaba a 39 mil habitantes. El distrito fue proyectado para 50 mil.
La migración trajo consigo la invasión de terrenos que en su momento no fue controlada por las autoridades locales, tampoco por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Autoridad Autónoma de Majes (propietaria de las parcelas invadidas).
Hoy Majes tiene una población estimada en 120 mil habitantes, de los cuales 70 mil son ciudadanos que permanentemente están en el distrito, mientras que el resto son una población flotante que visita la jurisdicción en temporada agrícola (siembra y cosecha).
Este panorama ha traído una serie de problemas sociales al gobierno municipal que hace los esfuerzos para cubrir las necesidades existentes en el distrito, y que giran básicamente sobre el saneamiento, salud y educación.
AGUA. Según el gerente general de la Municipalidad Distrital de Majes, Eleodoro Rodríguez, solo el 30% de la población tiene el servicio de agua potable y desagüe. El resto de los habitantes consumen el líquido directamente de la acequia, sin tratamiento.
Empero, Rodríguez sostuvo que el gobierno municipal ha concluido este año el proyecto de saneamiento básico que consiste en la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, de agua potable, y redes de agua y desagüe para 40 mil habitantes.
“La obra fue ejecutada bajo la modalidad de Obras Por Impuestos durante el primer gobierno del alcalde Elard Hurtado, y en este segundo gobierno ha sido concluida... se ha invertido un promedio de 73 millones de soles”, informó el funcionario.
El percance que existe para el funcionamiento de la obra son las licencias que la comuna distrital está gestionando con la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “La obra está bien, solo falta regular la dotación de agua para la planta”, refirió.
Si bien, con esta obra se cobertura más del 63% del servicio básico, Rodríguez explicó que el grueso de la población que aún carece de la dotación de agua, no tienen la posibilidad de acceder a este servicio, por no contar con el título de propiedad de sus predios.
SALUD. Otro de los problemas que ha saltado a la vista con el crecimiento acelerado de la población en Majes, es el servicio de salud insuficiente.
Reinaldo Lazo, gerente de la Microred de Salud El Pedregal, informó que un promedio de 400 pacientes asisten a diario al centro de salud Sandrita Pérez, una cantidad elevada para un puesto de salud.
En el centro de salud se evidencia un claro hacinamiento. En este lugar labora un promedio de 90 trabajadores en ambientes pequeños por lo que urge la necesidad de contar con un nuevo local para una atención adecuada a los pacientes, refirió el médico.
Sumado a este establecimiento, se encuentra el Hospital Central de Majes, recientemente construido el 2013 por el Gobierno Regional de Arequipa, el mismo que atiende al día entre 100 y 200 pacientes.
“La población de El Pedregal prefiere asistir al centro de salud porque está ubicado en el centro del distrito, mientras que el Hospital Central Majes está a 20 minutos del centro”, precisó el gerente.
Lazo sostuvo que si bien la construcción del hospital ha sido positiva para la población de Majes (por la atención inmediata a las mujeres que dan a luz), lo que se requiere es la contratación de médicos especialistas para una atención oportuna a los usuarios.
Por su parte, Fredy Machaca, en representación del Hospital de Majes, dijo que el funcionamiento del nosocomio mejorará cuando se pueda invertir directamente en la implementación del servicio hospitalario. “El próximo año seremos una unidad ejecutora”.
Por otro lado, una de las patologías frecuentes en el distrito son la Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), como consecuencia del consumo de agua sin potabilizar. El centro de salud de Majes recepciona entre 3 y 4 casos de EDAS al día.
Sin embargo, operadores de salud del establecimiento señalaron que este índice se redujo en comparación a años anteriores. “Hay más cuidado por parte de las madres de familia en el consumo de agua”.
Lino Concha, del concejo menor de Bello Horizonte, solicitó a las autoridades de salud habilitar las citas en el hospital en horas de la tarde, porque en la madrugada los pacientes no tienen transporte para desplazarse hasta el nosocomio.
COLEGIOS. El teniente alcalde de comuna distrital de Majes, Francisco Choque, dijo que ante el vertiginoso crecimiento de la población es necesario ampliar la infraestructura de algunos locales educativos para una mejor educación de los escolares.
“En el distrito hay más de 120 mil habitantes, y solo existe un promedio de 70 colegios para los estudiantes de educación básica... más que construir nuevos colegios, creo que en estas instituciones debe edificarse nuevas aulas”, manifestó el concejal.
Producto de esta necesidad, según información de la comuna distrital, este año se ha proyectado la construcción de tres colegios más, con una inversión de 3 millones de soles. Además se está realizando los estudios para la construcción de otras tres instituciones educativas con una inversión de 10 millones de soles.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AHFZYRXYYRH2ZJPJIZ75EPP6IM.jpg)
